Página de inicio » Nacionales » GOES vigilará aplicación del nuevo salario mínimo

GOES vigilará aplicación del nuevo salario mínimo

@caricheop

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén desplegó, a nivel nacional, acciones para garantizar que los patronos apliquen el aumento al salario mínimo durante la primera quincena de enero”, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Los salarios mínimos vigentes a partir de la primera quincena de este año, conforme a lo aprobado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) el 14 de diciembre de 2016, son los siguientes: $300 para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); $295 para maquila textil y confección; en el campo, en los ingenios de café y recolección de caña $224; y de $200 en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón.

Chicas afirmó que “desde ayer, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) está desplegando un contingente para que a partir de la primera quincena de enero se verifique el control del debido pago conforme a ley del nuevo salario mínimo”.

Además, el funcionario indicó que la Defensoría del Consumidor (DC) se mantiene vigilante de los mercados, de tal forma que no se incurra en aumentos injustificados en los precios de los productos, según amenazas realizadas en ña últimas semanas por la empresa privada.“Por lo tanto no hay que tener temor en ese sentido que el salario vaya a distorsionar los precios de mercado”, señaló Chicas.

Dinamizará la economía

Sobre el anuncio de que presuntamente algunas empresas internacionales abandonarían el país por los costos que les representan ajuste salarial aprobado a finales del año pasado, el vocero del Ejecutivo afirmó que “estos aumentos, lejos de afectar a las empresas, contribuirían a dinamizar la economía, a través de la inyección de dinero al consumo interno”.

“El ajuste al salario no solo se refiere a hacer justicia en materia salarial, no solo se refiere a eso, sino también a una medida importantísima de crecimiento económico que tiene que ver con el fortalecimiento del mercado interno del país”, dijo.

Asimismo, Chicas hizo hincapié en que con este ajuste la economía salvadoreña no pierde competitividad frente a los demás países de la región, pues las remuneraciones mínimas que se pagan en estos son mayores al aprobado en el país.

“En la región el salario mínimo es superior al salario que nosotros tenemos aprobados; en Guatemala y Honduras, que son los países inmediatos, que tienen una fuerte industria maquilera, los salarios mínimos están por arriba del nuestro, incluso Guatemala los subió todavía más en el mes de diciembre”, explicó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …