Página de inicio » Nacionales » GOES podría haberse aprovechado de la pandemia para cometer actos de corrupción
Elizabeth Gómez -presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa- aseguró que el Gobierno se aprovechó del contexto de la pandemia para presuntamente cometer actos de corrupción. Foto Diario Co Latino/Cortesía FMLN

GOES podría haberse aprovechado de la pandemia para cometer actos de corrupción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Gómez sostuvo que el actual Gobierno salvadoreño se aprovechó del contexto de la pandemia para presuntamente cometer varios actos de corrupción, además, agregó que esto podría ser responsable de los altos índices de mortalidad en el personal de Salud salvadoreño.

“Estos días conocíamos también que se sigue investigando, por parte del al Fiscalía, dicha corrupción de compras de insumos y equipos que no pasaban la calidad de los registros sanitarios. Tenemos la tasa más alta de mortalidad de personal sanitario, no entendemos porque el gobierno que tuvo más dinero para manejar la pandemia, realmente la manejó bajo la corrupción, bajo equipos de mala calidad y ha puesto en riesgo a la población salvadoreña”, acotó Gómez.

Asimismo, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mostró preocupada por el reciente aumento en los casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), asimismo, recordó que el Órgano Legislativo proporcionó varios recursos de ley para que el Ejecutivo maneje la pandemia de manera adecuada.

Sumado a lo anterior, está el hecho de que recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió la controversia suscitada por el Decreto Legislativo 757 que contiene la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad de COVID-19.

Por lo que Gómez enfatizó que el presidente de la República cuenta con las herramientas necesarias para el buen manejo de la pandemia, sin embargo, en muchas ocasiones vetó las iniciativas aprobadas por el Legislativo, esto con fines políticos, ya que posteriormente culpó a los diputados y aseguró no contar con lo necesario para atener todo lo relacionado a la pandemia del Coronavirus.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nayib Bukele, la diputada afirmó: “Hemos conocido que hubo más de 400 habeas corpus durante la pandemia por los casos de violaciones a los derechos humanos”.

Estos sucedieron principalmente por la decisión del gobierno de llevar a los ciudadanos a los centros de contención, en algunos casos las personas permanecieron en esos lugares por más tiempo del estipulado, además de que en muchas ocasiones se les negó la prueba para descartar si estaban contagiados.

“Hubo casos de muertes en los centros de contención, además de los casos de contagio en la Vía Olímpica”, concluyó la diputada del FMLN.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …