Página de inicio » Nacionales » GOES pide respetar normativa de tránsito en época navideña
Protección Civil lleva acabo un simulacro de accidente vehicular con rescate de personas lesionadas, en la zona conocida como la vuelta El Papaturro, kilómetro 30 de la carretera al Puerto de La Libertad. Foto Diario Co Latino/ Cortesía@SecPrensaSV.

GOES pide respetar normativa de tránsito en época navideña

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Sistema Nacional de Protección Civil llevó a cabo un simulacro de accidente vehicular con rescate de personas lesionadas, en la zona conocida como la vuelta El Papaturro, kilómetro 30 de la carretera al Puerto de La Libertad, donde el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, exhortó a la población a respetar las medidas de la normativa de tránsito, ya que en esta época es común el incremento de accidentes viales debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Como parte del simulacro se atendió a seis personas lesionadas de gravedad, resultado de una colisión entre un vehículo y una motocicleta por exceso de velocidad e imprudencia al volante, en la actividad se requirió del trabajo de agentes policiales, VMT y Bomberos por un conato de incendio. Asimismo, los cuerpos de socorro junto al SEM y Fosalud dieron atención prehospitalaria a los lesionados.

“Se debe evitar tomar la mala decisión de combinar el alcohol con la conducción, así como evitar conducir por arriba de los límites de velocidad, los accidentes de tránsito son solo una de las emergencias que se atienden en esta temporada, pero que desafortunadamente, tienden a ocupar la mayoría de las emergencias atendidas”, afirmó Castelar.

El VMT reporta una disminución en todos los indicadores de la accidentabilidad vial, hasta la fecha hay un 6.9% menos en siniestros viales en comparación con el 2019, este año han fallecido en siniestros viales 1,300 personas, mientras que, en lesionados se tiene una disminución del 4.1%. Entre las principales causas que provocan accidentes de tránsito están invadir el carril, la distracción del conductor y no respetar las señales de tránsito.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) junto con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) implementará durante esta época, jornadas de concientización vial,

instalación de puntos de control en diferentes zonas, durante los operativos se les explica a los conductores sobre el respeto a las leyes de tránsito. Además, en estos controles se entregan kits de seguridad, que incluyen chalecos reflectantes para los motociclistas y extintores para los conductores de vehículos.  Según el reglamento de tránsito, todos los conductores deben portar un extintor de forma obligatoria.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …