Página de inicio » Nacionales » El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad se unió a la Jornada Mundial de Solidaridad con Cuba
Los voceros del movimiento resaltaron que la actividad era en protesta al grave daño al bloqueo financiero, económico, comercial, médico, deportivo y cultural ocasionada a la población cubana. Foto Diario Co Latino /Cortesía.

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad se unió a la Jornada Mundial de Solidaridad con Cuba

@DiarioCoLatino

Como en otras ocasiones, en las distintas actividades de solidaridad con la República de Cuba, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba se unió a la Jornada Mundial de Solidaridad con Cuba que consiste en diversas actividades de protesta contra el bloqueo al pueblo y gobierno cubano.

En El Salvador, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba realizó, recientemente una concentración frente a la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Los voceros del movimiento resaltaron que la actividad era en protesta al grave daño que el bloqueo financiero, económico, comercial, médico, deportivo y cultural ocasiona a la población cubana, además, como una uestra de solidaridad con la larga lucha del gobierno y pueblo cubanos por lograr la derrota del bloque y el cese de sus graves efectos en contra de la población cubana.

Desde hace 61 años los gobiernos de los Estados Unidos han mantenido un bloqueo sistemático, que constituye grave delito de genocidio cometido contra el pueblo cubano.

El propósito del bloqueo, y por ende el daño al pueblo cubano, según memorando del Subsecretario Asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, del 6 de abril de 1960, era provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno” cubano continúa siendo el propósito declarado del gobierno de los Estados Unidos…”, recordaron los voceros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

La aplicación práctica del bloqueo se ha expresado en la aprobación y puesta en práctica de leyes que sobrepasan la soberanía de los estados y se convierten en mecanismos extra territoriales de estrangulamiento de la vida cotidiana del pueblo cubano, denunciaron los protestantes.

Por el bloqueo, el estado cubano no puede utilizar el dólar de EEUU en sus operaciones financieras internacionales ni tener cuentas bancarias en esa moneda en otros países. Tampoco puede tener acceso a créditos de bancos estadounidenses ni de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

A pesar del grave daño ocasionado por el bloqueo contra el pueblo cubano, sostiene el movimiento, la superioridad del socialismo como sistema social de nuevo tipo demuestra que la planificación y la racionalización de los resursos permite resistir los graves daños ocasionados a la economía, también es conocida la creatividad e innovación de las y los trabajadores para mejorar la producción. En tiempos recientes, cuando la pandemia del coronavirus fue utilizada como instrumento para profundizar el bloqueo, la ciencia médica cubana y la investigación dieron rápidos resultados, pues no solo se han desarrollado 4 vacunas, entre ellas las únicas para ser aplicadas a niños de corta edad, sino también, una serie de medicamentos homeopáticos que han completado el esquema de tratamiento preventivo y curativo en contra del COVID-19, resaltaron los manifestantes.

Los aportes de Cuba a la humanidad no se corresponden con el inhumano y obsoleto bloqueo, por lo que exigimos, finalizaron.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …