Página de inicio » Nacionales » GOES mantiene lucha a favor de la ciudadanía con TPS
Hugo Martínez, canciller de la República. Foto Diario Co Latino.

GOES mantiene lucha a favor de la ciudadanía con TPS

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez aseguró que el Congreso Estadounidense analiza tres propuestas de ley que podrían brindar la posibilidad de la residencia a los salvadoreños que se encuentran bajo TPS.

@DiarioCoLatino

En la búsqueda de garantizar la estabilidad migratoria a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), el canciller de la República Hugo Martínez explicó que se continúa haciendo cabildeo para lograr un acuerdo que permita beneficiar a los 190 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos. En enero el Gobierno de Estados Unidos dará una resolución sobre la continuidad o no de los salvadoreños bajo el TPS, sin embargo, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén seguirá abogando por los salvadoreños y salvadoreñas que residen en el país norteamericano. “Ese anuncio lo va a hacer el gobierno de los Estados Unidos, probablemente el siete de enero y es que ese gobierno solo puede otorgar una prórroga o eliminar este programa, pero no puede darle permanencia al estatus de los compatriotas en los Estados Unidos, por eso hemos estado haciendo un esfuerzo muy dirigido hacia el Congreso”, dijo el canciller en el programa Gobernando con la Gente de la Presidencia. Martínez aseguró que el Congreso Estadounidense cuenta ya con varias iniciativas de ley que fueron propuestas por representantes de ese país, quienes apoyan la creación de una alternativa a favor de la comunidad salvadoreña.

“Estas tres propuestas son muy importantes porque necesitamos que en el Congreso de Estados Unidos se vote por una ley que le dé el paso a los compatriotas de un estatus temporal como el TPS a la residencia, y hacia eso vamos”, informó Martínez.

De igual manera, Martínez dijo que independientemente de la resolución del gobierno estadounidense, se continuará cabildeando con el Congreso hasta obtener una iniciativa favorable para los salvadoreños que residen en ese país y que cuentan con TPS.

“Vamos a seguir insistiendo en esa ley, cualquier espacio de tiempo que se dé después del siete enero será importante para lograr esa legislación y por eso díganle a nuestros compatriotas que no se desesperen, que mantengan la calma, que estamos no solo el gobierno, sino las organizaciones de migraciones, las empresariales, las iglesias, trabajando muy duro para proteger sus derechos y para buscarle un camino que le resuelva la situación que están teniendo”, afirmó.

También, recientemente el canciller se reunió con el subsecretario de Asuntos Migratorios del Vaticano en Italia, para solicitar una nueva intercesión de su Santidad, el papa Francisco.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …