Página de inicio » Nacionales » GOES insiste: ni aumentar edad de retiro ni subir cotizaciones

GOES insiste: ni aumentar edad de retiro ni subir cotizaciones

@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, find Carlos Cáceres, ed aseguró que el Gobierno del Presidente Mauricio Funes no considera aumentar la edad de retiro, ni subir las cotizaciones o bajar las pensiones.

La aclaración se da en respuestas a manipulaciones del partido ARENA, que ante la desesperación por los números en las encuestas, ha utilizado trabajadores municipales para el cierre de calles, para protestar por las pensiones.

El funcionario afirmó ayer, en conferencia de prensa, que antes de que la gestión Funes culmine intentará corregir la fórmula con que se calcula el interés que el Estado paga por los certificados de Inversión Previsional (CIP) en favor de los fondos de los trabajadores.

Es de recordar que de acuerdo a una reforma aprobada en el 2006, el interés a pagar por los certificados se obtiene de la suma de la tasa de referencia internacional LIBOR y un 0.75 %. Sin embargo, la tasa LIBOR bajó de 5.5 % a menos de un 1 % tras la crisis financiera internacional ocurrida años atrás.

Lo anterior tiene un significativo impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones de los cotizantes al sistema de ahorro individual. Ante esto, Cáceres remarcó que el problema radica en que  la tasa LIBOR  es manejada en el  mercado internacional. En este marco, el funcionario informó que de los 968 millones de dólares de déficit fiscal para el año 2013, solo del pago de pensiones es 450 millones de dólares.

Ante este escenario, el ministro reiteró que el diagnóstico que se ha elaborado en el tema de pensiones está en manos del Presidente Funes.

No obstante, Cáceres enfatizó que el mandatario aún no tiene una decisión final sobre las medidas para corregir la crisis previsional.

Es de recordar que respecto a esto el mandatario en reiteradas ocasiones ha dicho que estudian aun las medidas, pero que éstas serán dadas a conocer luego que pasen las elecciones.

“Ya está terminado el diagnóstico, que muestra cuáles son las circunstancias del sistema de pensiones, cuáles son los problemas del sistema, amenazas y se hizo un análisis de sensibilidad”, detalló Cáceres, quien agregó que lo expuesto en este documento son únicamente “recomendaciones”.

En cuanto a los señalamientos realizados los últimos días por analistas económicos y tanques de pensamiento como Fusades, de que es necesario un ajuste fiscal y así reducir el nivel de endeudamiento, Cáceres respondió que “están equivocados” en el tema de la deuda.

“Están equivocados. Todos los que hablan de ella (la deuda) dicen que es desbordada y que ya no se puede pagar”, reprochó.

Y es que el funcionario explicó que este tema será uno en los que trabajarán cada gabinete saliente. Para lo anterior, Cáceres informó que cada equipo cuentan con una propuesta que incluye el estudio de un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que  permitirá dar un orden a las finanzas públicas.

Lo que queda claro es que no es cierto que se van a incrementar las cotizaciones ni mucho menos la edad de retiro.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …