Página de inicio » Nacionales » GOES acelera proyectos en penales por Medidas Extraordinarias

GOES acelera proyectos en penales por Medidas Extraordinarias

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En los próximos seis meses el Gobierno pisará el acelerador para ejecutar proyectos encaminados a concretar las medidas extraordinarias que tendrán vigencia hasta octubre de este año.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que seis meses es tiempo insuficiente para la ejecución de proyectos. “Sin embargo, vamos a cumplir, vamos a trabajar para aumentar la operatividad y apretar el acelerador para impulsar los trabajos”, sostuvo el titular de Seguridad en la presentación del informe por dos años de las Medidas Extraordinarias.

Ramírez Landaverde explicó una serie de proyectos y programas a ejecutar en seis meses. Entre esos proyectos se encuentra la implementación de la solución definitiva para el corte de tráfico de las telecomunicaciones por parte de las operadoras.

Dicha medida será a través de un nuevo sistema e instalación de un centro de monitoreo en donde se harán mediciones permanentes, para la detención de tráfico de telefonía celular e internet.

Asimismo, el Gobierno impulsa la construcción del Centro Penal La Esperanza fase dos y la finalización de la construcción a los centros de detención menor de Santa Ana e Izalco. Además la reconstrucción de sectores tres y cuatro. Asimismo, las áreas comunes del centro penal de Ciudad Barrios.

Para esto el Gobierno ha impulsado una reingeniería, que ha permitido reducir el hacinamiento carcelario. Antes que termine el 2018, el Gobierno habilitará 29 mil nuevos espacios en los penales, lo que permitirá llevar el nivel de hacinamiento a un 150%, actualmente es de 210%.

Otro de los proyectos que serán ejecutados es la implementación del sistema de comunicación telefónica controlada en centros penales e instalación de un centro de monitoreo de llamadas con capacidad de análisis de la información.

El ministro informó que se implementará el sistema de visitas programadas a través de un sistema automático, por medio del cual se programará por hora y fecha quiénes podrán acceder a la visita para un privado de libertad, esto de acuerdo a la capacidad instalada de cada centro penal, las visitas se realizarán en condiciones de mayor seguridad y con la implementación de locutorios para visitas controladas. Los visitantes no tendrán acceso directo a los privados de libertad.

Finalmente, el ministro explicó que se finalizará el proceso de instalación y equipamiento de 75 salas de audiencias judiciales, con videoconferencias en los distintos centros penales del país, hasta el momento se han construido 28.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …