Página de inicio » Nacionales » Godínez: buscamos unirnos para beneficiar a los salvadoreños
Representantes de instituciones que atienden emergencias médicas presentan al MINSAL y el JICA el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Atención de Emergencias en el Ámbito Pre Hospitalario”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Godínez: buscamos unirnos para beneficiar a los salvadoreños

Patricia Rodríguez

@DiarioCoLatino

El plan nace tras la capacitación recibida en la ciudad de Tokio, Japón, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Atención de Emergencias en el Ámbito Pre Hospitalario”.

El objetivo del plan es lograr que los habitantes del área metropolitana reciban servicios de calidad.

En la capacitación de entrenamiento participaron representantes de: Cruz Roja Salvadoreña, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Emergencias 911 y el Sistema de Emergencias Médicas de MINSAL.

Durante el desarrollo de este curso, los representantes de cada institución visitaron: Departamento de Bomberos de Tokio, Hospital Metropolitano de Tokio e instituciones de carácter privado, como un hospital privado y una escuela de paramédicos.

Carlos Godínez, director nacional de Emergencias Médicas, mencionó las principales actividades a realizar en el plan. “Buscamos trabajar y desarrollar un curso, con su acreditación, donde sea un modelo propio, con el fin que cada persona que suba a una ambulancia tenga un mínimo de capacidad en sistema de emergencias”, dijo Godínez.

También se busca conocer cómo se está trabajando en el tema y poder incidir en las comunidades, creando un manual de cómo protegerse ante desastres previo a la llegada de una ayuda profesional.

Kazuo Fujishiro, jefe representante de JICA en El Salvador, recalcó el compromiso que tienen al acompañar en la implementación del plan. “Estamos enviando expertos japoneses que continuarán trabajando con las instancias salvadoreñas, para ofrecer asistencia técnica y alcanzar los objetivos planteados”, agregó Fujishiro.

Este proceso entra dentro del marco del proyecto nacional firmado entre el MINSAL y JICA, de julio 2016 a agosto 2020.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …