Página de inicio » Mundo » Gobiernos y expertos de América Latina y el Caribe llaman a repensar la arquitectura del financiamiento para el desarrollo

Gobiernos y expertos de América Latina y el Caribe llaman a repensar la arquitectura del financiamiento para el desarrollo

CEPAL

Autoridades y ministros de varios países de la región, sovaldi así como altos representantes de las Naciones Unidas, advice indicaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional y poner a la inclusión en el centro de la nueva agenda de desarrollo post-2015, durante una reunión sobre financiamiento para el desarrollo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

En la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento del Desarrollo, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Chile,  que se lleva a cabo el 12 y 13 de marzo, los asistentes debatirán sobre el estado de avance del proyecto de documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, que se efectuará en julio próximo en Addis Abeba, Etiopía.

En este encuentro mundial se espera que Jefes de Estado y otros altos representantes de la comunidad internacional negocien un acuerdo intergubernamental para la puesta en marcha de la agenda de desarrollo post-2015, que no sólo incluya el financiamiento para el desarrollo, sino otros temas relacionados con los medios de implementación como el cierre de asimetrías comerciales, financieras y tecnológicas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Inauguraron la Consulta Regional Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Jessica Faieta, Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El Ministro Muñoz resaltó la importancia del encuentro que permitirá llevar a la Tercera Conferencia Internacional de Addis Abeba respuestas inclusivas desde la región para el desarrollo sostenible con igualdad. “El corazón de la nueva agenda del desarrollo debe estar en la inclusión, integrando las dimensiones ambiental, social y económica”, señaló.

Wu Hongbo remarcó la relevancia de esta reunión como preparación de la Tercera Conferencia Internacional:  “La conferencia de Addis Abeba es una oportunidad para comunicar esta estrategia comprensiva que permita alcanzar la agenda de desarrollo sostenible y sus objetivos y también para fundar las bases de un acuerdo climático ambicioso en París en diciembre (durante la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 21)”.

Jessica Faieta destacó que la Consulta Regional facilitará la construcción de una perspectiva regional para el financiamiento del desarrollo. “La agenda post-2015 no será posible de financiar solo con la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) ni con las finanzas públicas nacionales. La inversión privada también debe sumarse a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, indicó.

En sus palabras de apertura, Alicia Bárcena insistió en que la Tercera Conferencia de Addis Abeba representa una ocasión única para enfrentar los desafíos de los países de ingresos medios (como los de América Latina y el Caribe), desplegar el financiamiento efectivo en todos los niveles de ingreso y refundar la arquitectura financiera y comercial global para el desarrollo.

“Debemos generar una nueva asociación estratégica de todos los países del mundo y especialmente en América Latina tenemos que avanzar hacia la igualdad, transformando nuestra estructura productiva con sostenibilidad ambiental”, enfatizó.

Bárcena se refirió también a los esfuerzos por movilizar recursos a nivel nacional a partir de una mayor recaudación y a la reducción de la deuda externa. Subrayó además los desafíos por lograr: mayor simetría y equidad en los sistemas fiscales globales y en la gobernanza financiera mundial, y el cierre de brechas comerciales.

Durante la Consulta Regional, la CEPAL presentará a los países lineamientos estratégicos del financiamiento para el desarrollo desde la perspectiva regional, contenidos en un nuevo estudio titulado «Financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Un análisis estratégico desde la perspectiva de los países de renta media».

El documento examina el papel de las fuentes de financiamiento para el desarrollo tradicionales en la región, en especial la AOD, la inversión extranjera directa (IED) y la movilización de recursos internos de los países, así como la importancia de abordar la evasión, la elusión fiscal y el tema de los fondos ilícitos. Hace hincapié en que el cumplimiento de los objetivos de la agenda post-2015 requiere la movilización de recursos tanto públicos como privados y la incorporación de mecanismos de financiamiento innovadores y nuevas formas de cooperación que permitan reformar la actual arquitectura financiera para el desarrollo.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …