Página de inicio » Mundo » Gobiernos de Latinoamérica y El Caribe negocian el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe

Gobiernos de Latinoamérica y El Caribe negocian el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe

Cepal/Internacionales

Delegados de 24 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes del público y expertos de organismos internacionales, continúan en Costa Rica la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, participación y justicia ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), encuentro en donde esperan finalizar la redacción de un texto legal que se convertirá en el primero en su tipo en la región.

La reunión, que se prolongará hasta el domingo 4 de marzo, busca establecer un acuerdo inédito sobre democracia ambiental que permita en el largo plazo establecer acciones que cambien la forma de hacer políticas públicas y contribuya a forjar sociedades más inclusivas, pacíficas y justas.

El evento fue inaugurado el miércoles 28 de febrero en San José, capital de Costa Rica, por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la secretaría técnica del proceso de negociación, actualmente presidido por los Gobiernos de Chile y Costa Rica.

En sus palabras de apertura, Samaniego destacó los esfuerzos realizados por todas las delegaciones desde el comienzo de las negociaciones, en 2014, y formuló votos para que en la actual novena reunión del Comité de Negociación en Costa Rica se culmine la construcción del acuerdo regional.

“La expectativa de la novena reunión es clara: revisar los asuntos pendientes y adoptar el texto final, resultado que esperamos celebrar el domingo 4 de marzo. De la reunión que hoy iniciamos puede resultar un poderoso acuerdo, el primer tratado ambiental de la región, un acuerdo de segunda generación que conjuga la protección del medio ambiente con los derechos humanos y los derechos de acceso y que sitúa el foco en la igualdad para el desarrollo sostenible, pretendiendo no dejar a nadie atrás”, declaró el representante de la CEPAL.

En la ceremonia inaugural participaron también Irene Murillo (de Costa Rica) y Tomás Severino (de Chile), representantes del público, que forman parte del proceso de negociación. Junto con agradecer los avances realizados en las ocho reuniones anteriores del Comité, instaron a los delegados a enfrentar los desafíos pendientes, en especial las implicaciones prácticas y legales que un acuerdo de este tipo conlleva.

“Consideramos que los derechos de acceder a la información ambiental, participar en tomas de decisiones y a la justicia amiental, son vitales para llevar al mundo real los derechos humanos por un medio ambiente sano. Esto realmente puede cambiar la vida de las personas en nuestros países”, declaró Irene Murillo.

“Tenemos una oportunidad histórica para incidir en el mediano y largo plazo en el desarrollo sostenible de nuestra región, mirando al futuro, no al pasado”, dijo por su parte Tomás Severino. “Tenemos una gran responsabilidad con nuestros conciudadanos; ha llegado el momento de terminar este acuerdo. Debemos ser osados y efectivos para cerrar con un acuerdo vinculante y robusto que nos permita finalizar la primera fase de este proceso”, agregó.

En tanto, el Embajador de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González, recalcó que cualquier decisión de una autoridad competente en materias ambientales debe considerar no solo criterios técnicos del gobierno, sino también abarcar un análisis participativo de lo que significa esa decisión en el territorio y en las poblaciones involucradas. “Chile siempre ha sostenido que este instrumento debe fijar un estándar alto, con el fin de poner una mirada de largo plazo y con un sentido de dirección acerca de hacia dónde queremos avanzar. Un “acuerdo transformador”, como destacara la Presidenta Bachelet. Con estos elementos en mente, confiamos en que en esta ronda se cerrarán las negociaciones y se coronará el esfuerzo que se inició en Río+20, con la adopción de un texto ambicioso”, dijo.

Finalmente, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, dio por inaugurado oficialmente el encuentro. En sus palabras destacó que este es el proceso más importante de negociación internacional en materia de derechos humanos y ambiente de las últimas décadas, tal como lo reconociera John Knox, Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de las Naciones Unidas en la reunión en Argentina en agosto de 2017 (séptima reunión del Comité de Negociación).

“Es innegable la importancia de lograr un instrumento robusto para América Latina y el Caribe que fortalezca la aplicación y cumplimiento de los derechos de acceso”, indicó. “Los animo e invito a trabajar para la región, para la democracia ambiental, con un espíritu constructivo, positivo y progresista,  procurando la flexibilidad para consensuar un Acuerdo Regional que le pueda asegurar a esta y a las futuras generaciones la protección del medio ambiente, la protección a la vida y a la integridad personal”, agregó el Ministro Gutiérrez.

Durante la sesión inaugural se rindió también un homenaje al Embajador Dámaso Luna, destacado diplomático y experto ambiental mexicano, quien participara en las primeras reuniones de negociación y que falleciera en diciembre de 2017.

En la primera jornada de la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 se realizará además el lanzamiento del libro Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe: hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento de la CEPAL en el cual se realiza una revisión de las leyes y marcos institucionales que resguardan los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en los 33 países de la región, beneficiándose del material recopilado en el Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe. La publicación da cuenta de los desarrollos recientes en esta materia en la región y del dinamismo de los temas. Se incluyen además ejemplos de buenas prácticas y temas emergentes. Será presentada en San José por Joseluis Samaniego y Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica.

El encuentro en Costa Rica será clausurado el domingo 4 de marzo con una sesión de alto nivel en la cual participarán Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica; Alejandro Solano Ortiz, Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …