Página de inicio » Latinoamerica » Gobiernos de América Latina felicitan a Claudia Sheinbaum por victoria electoral
La candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, saluda a sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Gobiernos de América Latina felicitan a Claudia Sheinbaum por victoria electoral

MÉXICO/Xinhua

Gobiernos de América Latina felicitaron este lunes a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo el domingo en México, lo que la convertirá en la primera mujer presidenta en la historia del país latinoamericano al asumir el cargo en octubre próximo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su satisfacción ante la victoria de Sheinbaum, destacando la importancia de este acontecimiento para el fortalecimiento de la democracia y para las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Estoy muy feliz con la victoria de Claudia Sheinbaum por ser una mujer progresista al frente de la Presidencia de México, una victoria de la democracia, y también de mi gran compañero (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, quien ha dirigido un gobierno extraordinario”, dijo el brasileño en su cuenta de la red social X.

“Pretendo viajar a México este año para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos mayores economías de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre empresarios de ambos países”, afirmó.

También la primera dama brasileña, la socióloga Rosángela Janja Lula da Silva, resaltó que México eligió por primera vez una mujer para la Presidencia.

“A pesar de los retos y la violencia de este ciclo electoral, Claudia obtuvo una importante victoria y continuará, con la confianza de los mexicanos, trabajando para combatir la pobreza y la violencia en su país. Su experiencia en el ámbito medioambiental puede ser un motor de la transformación de su país para hacer frente a la crisis climática”, señaló.

Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de México efectuadas el domingo con un rango de entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos, una amplia ventaja sobre sus contendientes, de acuerdo con el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE).

El Gobierno de Venezuela afirmó que la victoria “se convierte en un triunfo de toda la Patria Grande, enviando un rotundo mensaje de esperanza a nuestra región y al mundo entero”.

“Venezuela felicita la gran victoria del pueblo mexicano y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes han obtenido un contundente triunfo”, difundió la cancillería venezolana en un comunicado, y extendió sus felicitaciones al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien “concluye un histórico mandato, con un robusto liderazgo nacional e internacional, que ha dignificado nuestra región”.

A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló en su cuenta de la red social X que el pueblo de México realizó una “extraordinaria demostración de civismo y democracia”, con “una gran participación en las elecciones presidenciales”.

En tanto, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, destacó la “contundente victoria” de Sheinbaum en las elecciones generales de México.

“Hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana @Claudiashein, por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de #México”, escribió Arce en redes sociales.

El mandatario boliviano subrayó la vocación “democrática” y “amplia participación” del pueblo mexicano en las elecciones del domingo, además de expresar su deseo de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan en la senda de “la cooperación y la solidaridad”.

Por su parte, el Gobierno chileno afirmó que “Chile y México comparten valores fundamentales, como la defensa de la democracia y sus instituciones, y la promoción y protección de los derechos humanos, necesarios para que el pueblo exprese su voluntad y prospere”.

El Gobierno de Chile espera que el triunfo de Sheinbaum “contribuya a avanzar hacia una región más inclusiva, justa, resiliente y de paz (…) Hace votos por el mayor de los éxitos en las importantes responsabilidades que asumirá el próximo Gobierno mexicano, y manifiesta su voluntad de continuar estrechando los excelentes vínculos históricos que nos unen como países hermanos, en beneficio de nuestros pueblos y de la región”, dijo la cancillería chilena.

Mientras tanto, el Gobierno de Argentina saludó “al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la presidente electa Claudia Sheinbaum”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano señaló a través de un comunicado que “al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó a Sheinbaum y le deseó éxito en la gestión que iniciará el 1 de octubre próximo.

“Felicitaciones a la Presidenta electa de México (…) Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó “a la Dra. @Claudiashein, la primera presidenta electa de México, y al pueblo mexicano por su masiva participación en estas elecciones democráticas”.

“Esperamos que en este nuevo ciclo que se inicia, continuemos trabajando juntos para el bienestar de nuestros países”, expresó Peña en redes sociales.

Finalmente, el Gobierno de Perú felicitó a la candidata oficialista y le expresó el deseo de “fortalecer” la relación bilateral, afectada desde finales del año 2022.

 

“El Perú felicita a @Claudiashein por su victoria en las elecciones generales de los Estados Unidos Mexicanos. Al desearle éxitos durante su gestión, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo”, indicó la cancillería peruana en su cuenta de la red social X.

Ver también

Escenario dantesco en Madrid con Javier Milei

Madrid/Prensa Latina Por Fausto Triana Sin el más mínimo remilgo, la ultraderecha salió de fiesta …