Página de inicio » Mundo » Gobierno venezolano y oposición firman histórico acuerdo
En la Casa de la Diplomacia Bolivariana de Paz "Antonio José de Sucre" se firma el Acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional, con presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país. [Foto MIPPCI]

Gobierno venezolano y oposición firman histórico acuerdo

RT / VTV

El Gobierno venezolano y un sector moderado de la oposición firmaron el lunes un acuerdo como parte de la ‘Mesa Nacional de Diálogo por la Paz’, en la que trabajan desde hace unos meses.

Asimismo, el lunes fue instalada, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la Mesa de Diálogo Nacionalentre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición con el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país.

“Nosotros traemos un mensaje muy concreto de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, a continuación queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela y el mundonuestra disposición absoluta para mantener abierta toda las puertas para el diálogo, para la negociación, para el acuerdo, para la paz, e insistimos: no hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta, ni ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos los asuntos que solo nos concierne a los venezolanos” dijo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

Entre los primeros «acuerdos parciales» entre las partes se encuentran:

– La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.

– Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.

– Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.

– Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

– Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.

– Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato.

Por el Gobierno venezolano consignaron el documento la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.

La delegación opositora estuvo representada por dirigentes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos y otras personalidades.

En esta reunión, que se llevó en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, también se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Otros acuerdos a trabajar

La Mesa de Diálogo Nacional también continuará trabajando en acuerdos parciales en las siguientes materias:

Institucionales

Las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre  el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como: funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional. Este acuerdo  incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales amplias y normalidad  política y social.

Electorales

Se discute un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Económicos:

Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Mesas técnicas 

Rodríguez detalló que los acuerdos parciales que se encuentran en debate serán discutidos en mesas técnicas especializadas en cada tema  a fin de perfeccionar su contenido, aplicación, y ejecución además de adecuarlos a la Carta Magna venezolana.

Estas mesas están conformada inicialmente por una delegación del Gobierno Nacional y representante de los siguientes partidos políticos: Movimiento al Socialismo, Avanza Progresista, Soluciones, Cambiemos, además de personalidades de la vida política, académica, económica y social.

Puertas abiertas

El ministro de Comunicación, antes de anunciar los puntos acordados, manifestó que el Gobierno mantenía toda la disposición para mantener las negociaciones. «No hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a los venezolanos».

Aseveró que en el Ejecutivo eran «conscientes de las dificultades» y que por ello «ponían las diferencias a un lado» para «buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela».

Rodríguez explicó que la ‘Mesa Nacional del Diálogo por la Paz’ se instaló para lograr una «solución política» en el marco de la Constitución venezolana. En ella hay acuerdos parciales y una agenda abierta para otras organizaciones políticas que deseen adherirse, adelantó.

El diputado de Cambiemos, Timoteo Zambrano, se refirió al proceso de tres meses previo al acuerdo y llamó a «recuperar el tiempo perdido». «Queremos ofrecerles un camino diferente al del odio».

«Hemos decidido dar un paso adelante», afirmó, y pidió apoyo a los gobiernos del mundo. «El fin no justifica los medios. Hemos concertado voluntades para dar inicio a un proceso constitutivo de una ‘Mesa Nacional por Venezuela'».

Aseveró que este es el primer bloque de una serie de acuerdos que tienen la finalidad de «remover los obstáculos que dañan la democracia». «No es un camino fácil, pero es distinto. Nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad».

En la víspera, la delegación encabezada por el diputado Juan Guaidó decidió abandonar esta nueva ronda de conversaciones que había comenzado a mediados de mayo, con la mediación del Gobierno de Noruega, cuatro meses después de la autoproclamación del parlamentario.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …