Página de inicio » Mundo » Gobierno uruguayo y agricultores vuelven a chocar sobre medidas ante crisis

Gobierno uruguayo y agricultores vuelven a chocar sobre medidas ante crisis

Montevideo/AFP

El gobierno uruguayo y el movimiento «Un solo Uruguay», surgido en sectores agropecuarios pero que sumó a comerciantes y transportistas, volvieron a chocar el lunes sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la baja rentabilidad del agro.

El gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio, izquierda), realizó una reunión pública de gabinete en la localidad de La Macana, en el departamento (provincia) de Florida, unos 100 km al norte de Montevideo, y cerca de allí, los agricultores y comerciantes se concentraron para realizar un acto de protesta.

Los manifestantes reclamaron una vez más medidas eficaces para paliar el incremento de costos de producción, y el presidente argumentó que su gobierno ya ha adoptado resoluciones, en una pugna que lleva meses y que ha volcado a decenas de miles de personas a las rutas del país desde inicios de año, mientras el desempleo en Uruguay va en aumento y se coloca en 9,3%.

Las disposiciones del Ejecutivo «no satisfacen el reclamo general», dijo a la local radio Sarandí Alvaro Rivas, de «Un Solo Uruguay». «Varias medidas no han llegado a los beneficiarios», y puso como ejemplo una rebaja del impuesto a la propiedad llamado «contribución», que aún debe terminar de aprobarse.

«Los productores chicos -a los que el gobierno asegura haber contemplado en sus decisiones luego de varias reuniones con gremiales del sector y el movimiento de productores ‘autoconvocados’- están descontentos», señaló Rivas.

Uno de los principales voceros del movimiento, Marcelo Nougué, dijo al local canal 10 que la protesta en paralelo a la reunión de gabinete se debe a la «falta de respuestas» del gobierno a los planteos del sector.

Van «más de 40 días desde la última mesa de trabajo. Así no se trabaja y así no se logra avanzar en nada», resaltó.

Por otra parte, alertó sobre la situación financiera del agro: «Ningún ministro (por el de Economía, Danilo Astori) solicita que se refinancie a cuatro años a un sector que no está por entrar en default», enfatizó.

Vázquez por su parte, fue consultado sobre la reiteración de reclamos y volvió a repetir que el gobierno rebajó la tarifa de la electricidad (una medida que de hecho fue una prolongación de una rebaja que venía de 2017), promovió una devolución del IVA al gasoil y mejoró mecanismos de refinanciación de deudas.

«No es el único sector que hay que atender», remató el presidente hablando con periodistas.

El gabinete, según medios locales, se reunió en medio de un vallado.

«Está sesionando un órgano del Estado, debe ser respetado como tal en su funcionamiento. La función de un gobierno no puede ser bloqueada, hay que tomar las precauciones para que esto no ocurra», respondió Vázquez consultado sobre las vallas.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …