Página de inicio » Nacionales » Gobierno une esfuerzos con alcaldías afectadas por “Amanda”
El gobierno central unificó el esfuerzo con alcaldes de los municipios afectados por el paso de la Tormenta Tropical Amanda. Foto Cortesía / @SECPrensaSV.

Gobierno une esfuerzos con alcaldías afectadas por “Amanda”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro y la comisionada presidencial de Gabinete, Carolina Recinos, presidieron una reunión de emergencia con alcaldes de municipios afectados por el paso de la tormenta tropical Amanda. En dicha reunión se convocó a alcaldes de los municipios de Antiguo Cuscatlán, Ilopango, Soyapango, San Salvador, Olocuilta, Ahuachapán y otros.

“Los hemos llamado hoy, porque vamos a ser un solo equipo, vamos a trabajar juntos para salir adelante, y necesitamos conocer cuáles son las necesidades en sus municipios y la afectación”, explicó la comisionada.

Agregó que la reunión busca que el Gobierno central se ponga al servicio de las alcaldías, hacer una identificación precisa de los daños. “Son ustedes quienes nos dirán cuáles son las necesidades, cómo están sus albergues, sus comisiones de protección civil”, dijo.

Abilio Flores -alcalde de Ahuachapán- indicó que la prioridad es llevar necesidades inmediatas al pueblo en las comunidades afectadas, tales como alimentos. “A ustedes y nosotros nos está tocando enfrentar dos emergencias al mismo tiempo, sin duda es un reto enorme, por ello debemos trabajar unidos”, afirmó.

Adán Perdomo, alcalde de Ilopango informó sobre algunas afectaciones en el municipio, como en la colonia Santa Lucía, en donde se inundaron el centro escolar, INJUVE y la parroquia informó. “Hemos quitado el albergue de ahí y los hemos movido al Centro Escolar Venezuela, para evitar cualquier afectación, ya que el agua subió tres metros. Les pido que trabajemos en conjunto y en coordinación”, dijo.

Además, informó sobre los insumos primarios que ha dado el Gobierno como colchonetas, pero solicitó que den más insumos debido a las afectaciones en colonias como Apulo, 10 de octubre y Changallo que han tenido la mayor incidencia por lluvias.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez aseguró que hay ocho postes caídos en Agua Caliente, donde no hay paso, debido al colapso de basura, ripio y tierra. Además, en el bulevar del Ejercito se ha hecho una cárcava a la altura de la Plaza Soyapango, que puede ocasionar accidentes.

“Hay un promedio de 350 personas albergadas y los que están contiguo al pasaje Las Cañas, se ha habilitado un albergue y queremos utilizar más escuelas, nueve albergues, seis casas comunales, queremos pedirles colchonetas, ya que todo está cerrado y no podemos adquirirlas, frazadas, alimentos y se está coordinando con las directivas”, sostuvo el alcalde. De igual manera, pidió que personal médico vaya a atender las necesidades en los centros de albergue por cualquier riesgo a COVID-19.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo que el país está atravesando momentos difíciles, por lo que hizo un llamado al Gobierno central de unificar esfuerzos por el bien de la ciudadanía.

Además, informó que en San Salvador se han evacuado a más de cuatro mil habitantes que se encontraban en zonas de vulnerabilidad y riesgo se han habilitado 81 albergues, donde se han guardado las medidas contra el COVID-19.

Miles de viviendas dañadas, y cientos de viviendas que colapsaron en su totalidad, informa el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

“Algunas se han quedado sin terreno porque vivían alrededor de quebradas. En la comunidad Nueva Israel, más de 50 viviendas desaparecieron, en ese lugar hubo una víctima mortal. La víctima quería recuperar un televisor, pero falleció”, dijo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …