Página de inicio » Nacionales » Gobierno tiene voluntad política de avanzar  en las transformaciones junto a los trabajadores: sindicalistas
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, con gremiales sindicales en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez.

Gobierno tiene voluntad política de avanzar  en las transformaciones junto a los trabajadores: sindicalistas

@JennyCoLatino

El gobierno liderado por el presidente Salvador Sánchez Cerén ha evidenciado su voluntad política de avanzar en las transformaciones del país junto a los trabajadores, sildenafil aseveró Adán Lemus, pharm del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura (SITRAMEC) y miembro de la Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP).

El  sindicalista realizó la aseveración  tras ser parte de un encuentro convocado por el mandatario a diversas organizaciones sindicales, malady en el marco de la política de diálogo que mantiene con distintos sectores del país.

“Este encuentro es una gran iniciativa que ratifica la voluntad política de este gobierno en avanzar de la mano con los trabajadores.

Aunque los trabajadores tenemos diversas demandas, estamos claros que tenemos que trabajar junto al gobierno. Hemos  trazado una ruta, donde los trabajadores tenemos que ser no solo demandantes sino protagonistas de las transformaciones que el país necesita”, recalcó Lemus.

Durante la reunión, el jefe de Estado manifestó que “un sector tan importante como el de los trabajadores no puede estar ausente de aportar, y no solo de aportar, sino participar y ser actor de esta trasformación que hay que poner en marcha en el país”.

En este contexto, el Presidente anunció una serie de medidas, como la creación de una comisión presidencial, para garantizar el fortalecimiento de estas organizaciones y su participación en las transformaciones del país.

Esta comisión está integrada por los titulares de los ministerios de Trabajo y Hacienda, y de las secretarías Técnica y de Planificación, de Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Gobernabilidad y Comunicaciones y de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

El mandatario jefe de Estado enfatizó que su gobierno ha planteado una estrategia dirigida al sector laboral la cual plantea varios ejes como: el ajuste gradual del salario mínimo en armonía con el costo de la vida, el fortalecimiento de la organización de los trabajadores, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y la promoción de la seguridad social.

Los anuncios del mandatario fueron bien vistos por los sindicalistas, quienes coincidieron en que es una iniciativa importante ya que es necesario que exista un ente que esté al tanto de relaciones entre sindicatos y funcionarios de gobierno

“Desde aquí podemos construir las bases para mejorar y evitar esas confrontaciones que no nos llevan a nada”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (SITISBM), Eduardo Guerra. Asimismo, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), Israel Montano, señaló que la conformación de esta Comisión “es el inicio de un proceso más democrático de participación de los entes que somos responsables de la trasformación de este país”.

“Es el momento oportuno donde la incidencia nuestra tiene que hacerse sentir, de manera que El Salvador realmente retome la ruta que este día se ha señalado”, indicó Montano.

Mientras tanto, para la representante del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), Saraí Molina,  el llamado a la conformación de la Comisión por parte del Presidente, “evidencia la preocupación del Gobierno  por los problemas de los trabajadores”.

“Es un reto que nos ha lanzado el Presidente de la República a las organizaciones de trabajadores para poder generar propuestas de políticas públicas en temas salariales, de pensiones y generación de empleo”, apuntó. Es de destacar que además de la creación de esta Comisión Presidencial, el mandatario anunció que se encuentra en proceso la conformación de un Consejo Nacional para el Fortalecimiento de los Trabajadores  en el cual se definirá una agenda donde se pueda establecer una revisión a la legislación laboral para garantizar mecanismos de fortalecimiento de la organización sindical.

También anunció que presentará próximamente un borrador de la Política Laboral del Ejecutivo, para establecer los lineamientos a seguir por los funcionarios, ministros, viceministros, secretarios y directores del órgano Ejecutivo para garantizar los derechos laborales.

Es de recordar que la garantía de los derechos laborales, de acuerdo al actual gobierno, está vinculada a uno de sus  grandes propósitos planteados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019 que es “la dinamización de la economía nacional”. En este sentido, señaló que si se quieren salarios dignos se necesita crear empleos, para lo cual es fundamental una mayor productividad y un “Estado que tenga los recursos necesarios para garantizar el sistema de protección social”.

“Nosotros queremos construir una relación que nos permita también poner en marcha el potencial de los trabajadores para hacer la trasformación del país”, apuntó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …