Página de inicio » Nacionales »  Gobierno sí toma medidas contra criminalidad, Juan José Martel

 Gobierno sí toma medidas contra criminalidad, Juan José Martel

@zorayaurbina

El político y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, cure Juan José Martel, afirmó esta mañana, en una entrevista matutina, que sí hay un esfuerzo del Gobierno para enfrentar la criminalidad.

“A lo mejor con dificultades, todavía con inconsistencias, pero sí serio, para enfrentar el problema delincuencial y hay un Plan de Seguridad por parte del Ministerio y uno de seguridad ciudadana por parte del Consejo Nacional, que se está implementando, a lo mejor sin ruido”, aseveró.

El analista se refirió así al Plan El Salvador Seguro, que impulsa el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), espacio convocado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que aglutina a representantes de diversos sectores de la sociedad, como parte de una estrategia de diálogo y de búsqueda de consensos.

El CNSCC lanzó hace unas semanas el citado plan en el municipio de Ciudad Delgado, donde junto a la alcaldía, que preside Tomás Minero,  ejecutará diversas acciones para enfrentar la criminalidad, y prevenir la violencia.

Martel aseguró que el boicot al servicio de transporte público que las pandillas realizaron esta semana es un reflejo de que el Plan funciona.  “Esto que ha pasado es una reacción de las maras porque hoy han sentido esa presión, sino tuvieran esta presión no se meterían a hacer todo este relajo y quieren obligar al Gobierno a negociar”, subrayó.

“La operación que hemos tenido de las pandillas esta semana es una respuesta que hay una presión más fuerte de la policía, la han sentido y están buscando espacio para negociar, las pandillas quieren debilitar el Estado”, agregó.

En este marco, aseguró que podría ocurrir que  el sector político quiere hacer lo mismo, “a lo mejor está pensando en esa visión miope “debilitemos al Estado para que no gobierne porque si este Gobierno tiene éxito, esto a mí no me conviene y voy a tener dificultades más adelante y yo quiero ganar”.

 Esto en referencia a las próximas elecciones legislativas y municipales, en 2018 y a las presidenciales, en 2019. Expuso que esto puede provocar que el Estado pueda convertirse en un objetivo en el sentido negativo.

 Martel recalcó que la única manera  en que el país puede enfrentar y solucionar sus problemas es a través del respeto al Estado de Derecho y del fortalecimiento de la  institucionalidad, pues estas son la soluciones de fondo a la problemática actual.

Igualmente, hizo una reflexión sobre la crisis que vive el país, que no se establece en este Gobierno, sino es histórica, porque data desde la construcción de un Estado creado para servir a determinados grupos  de poder y ponerse en función de estos y no en bien de la mayoría de la población

En este contexto, el político aseguró que esto pasa porque haya una visión de país en la que todos los sectores que conforman la sociedad, antepongan el bienestar de todos por sobre los intereses de partido o de determinados grupos.

“Hay que romper este círculo vicioso y yo creo que esto es posible hacerlo, si realmente, hubiera por parte del sector político una visión de país, más allá de esa visión estrecha”, enfatizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …