Página de inicio » Nacionales » Gobierno reafirma su interés y compromiso a favor de las personas adultas mayores
Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social entregan una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para apoyar iniciativa de Ley que busca garantizar programas dirigidos al Adulto Mayor. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno reafirma su interés y compromiso a favor de las personas adultas mayores

@RosmeriAlfaro

Con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores, decease por medio del cumplimiento pleno de programas, planes y políticas de atención integral, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, junto a la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, entregaron en la recepción de correspondencias de la Asamblea Legislativa, una iniciativa de ley al proyecto de Decreto Legislativo que contiene la Ley de la Persona Adulta Mayor.

De acuerdo con el Ministro Arístides Valencia, con esta propuesta de ley se espera fortalecer el consejo de atención integral de la persona adulta mayor,  definir las obligaciones de las diferentes instituciones del estado respecto a los adultos mayores y establecer un proceso progresivo de atención y mejoramiento de las condiciones en que ellos se desarrollan.

Al respecto, Pignato manifestó que a partir de esta ley se trata al adulto mayor como se debe tratar, como ser humano y un humano sujeto de derecho, y se busca cambiar el enfoque asistencialista que se usó anteriormente. “Ya no podemos ver a nuestros adultos mayores de menos como se hizo en administraciones pasadas”, dijo.

Asimismo, insistió en que “debemos como sociedad cambiar nuestro enfoque hacia los adultos mayores desde las instituciones públicas”. “Tenemos que dar un buen trato hacia nuestros adultos mayores”, agregó.

Además, precisó que la normativa propuesta establece un catálogo más amplio de derechos, que incluye figuras como el consentimiento informado, cuidados paliativos y protección en caso de padecimientos cognitivos, “algo que se apega a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La iniciativa de ley también estuvo respaldada por el Grupo Parlamentario del FMLN, quienes afirmaron su compromiso en seguir legislando para estos sectores, especialmente los sectores más vulnerables del país, como son los adultos mayores.

“Esta ley busca potenciar las capacidades de los adultos mayores, así como prevenir casos de maltrato y violencia, tanto la que se dé en el hogar como en las instituciones públicas, así como atender a los adultos mayores que están en situación de mayor vulnerabilidad, sin vulnerarle los derechos a la hora de ofrecerles algún servicio”, sostuvieron.

“Con esta nueva acción el Gobierno reafirma su interés y compromiso de trabajo a favor de las personas adultas mayores, tal como ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente de la República, quien también recibió el pasado mes de enero la propuesta de Política Nacional de la Persona Adulta Mayor, de parte de la Subsecretaria de Inclusión Social Guadalupe de Espinoza, en representación del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM)”, indicaron las autoridades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …