Página de inicio » Nacionales » Gobierno propone programa de atención integral a migrantes retornados
El ministro de Trabajo Rolando Castro informa que crearán un espacio físico para dar atención a los migrantes retornados. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Trabajo

Gobierno propone programa de atención integral a migrantes retornados

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó el inició de deportaciones masivas el fin de semana pasado, a cargo de ICE en nueve estados de la unión americana hacia El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ante esta situación el ministro de Trabajo Rolando Castro, mostró imágenes (el pasado domingo) con deportados bajando las gradas del avión y agentes de la ICE, tras explicar que “por mandato del presidente de la República crearán de manera inmediata un espacio físico para dar atención a los migrantes retornados”.

Castro también prometió implementar un programa real de atención a los compatriotas retornados con servicios psicológicos, asesoría legal e inserción productiva. Cabe destacar que en 2018, la pasada administración presentó el programa “El Salvador tu Casa”, con apoyo de CONAMYPE donde entregó capital semilla a 147 salvadoreños retornados con el objetivo de mejorar su calidad de vida, y garantizar su reinserción laboral.

Gestionan visas con EE. UU.

Asimismo Castro recalcó que actualmente “el Gobierno gestiona un convenio con Estados Unidos, para que trabajadores agrícolas salvadoreños tengan un empleo temporal y de esa forma contribuir a reducir los índices de migración indocumentada”.

“Se va a armar una plataforma digital donde vamos a dar a conocer absolutamente todos los criterios, vamos a iniciar con el sector agrícola de este país porque la parte rural es la más golpeada que tenemos en el tema de oportunidades”, detalló.

El ministerio de Trabajo abrirá una oficina para la selección y quienes sean escogidos deberán aceptar que el contrato que firmen será temporal, por cuatro o cinco meses, luego deberán volver al país y esperar una nueva oportunidad laboral.

Además, el funcionario mencionó que ese mismo modelo de gestión se está buscando con otros países como Canadá e Italia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …