Página de inicio » Nacionales » Proponen incremento de medidas de seguridad en comercios de gas licuado
El diputado efemelenista Damián alegría junto con el presidente del CDC y Enlaces; Danilo Pérez, y el diputado del CD Juan José Martel presentan una solicitud de modificación a la Ley de Hidrocarburos, para la implementación de normas estrictas sobre embasado y transporte del gas licuado. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Proponen incremento de medidas de seguridad en comercios de gas licuado

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de evitar que más casos como el ocurrido en la colonia Zacamil, Mejicanos donde un establecimiento dedicado al comercio de gas licuado explotó y dejó tres fallecidos y más de veinte personas heridas, diputados de varios partidos representados en la Asamblea Legislativa apoyaron reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos del Petróleo.

La modificación propuesta por el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), tiene como principal finalidad incrementar las condiciones de seguridad en que se transporta y almacena este producto del petróleo, y los requisitos que deben cumplir los establecimientos dedicados al comercio del mismo.

“Nosotros creemos que a nivel de la legislación hay un problema que tiene que ver con la seguridad de las válvulas en los tambos de gas, hay una norma técnica que habla de que puede revisarse cada cinco años, queremos saber cómo está funcionando esto”, dijo Danilo Pérez presidente del CDC.

Pérez externó que otro de los temas en los que se vulneran las normas establecidas para el manejo de los recipientes de gas propano es en lo referente a la distribución de los mismos, ya que si bien se establece que los tambos deben transportarse en posición horizontal, en la mayoría de casos lo hacen en forma vertical.

El presidente del CDC expuso que, como se conoció luego del incidente en Mejicanos, los puntos de distribución al minorista no son debidamente inspeccionados y monitoreados por las instituciones pertinentes.

ENLACES propone que la legislación vigente determine que los establecimientos dedicados a la comercialización de gas propano deben contar con las condiciones mínimas de seguridad, capacitar a sus empleados en el manejo del producto, respetar las especificaciones sobre almacenamiento de cilindros, entre otras medidas.

Al respecto, Damián Alegría diputado del FMLN, lamentó lo ocurrido en Mejicanos el pasado viernes; externó que la solicitud del CDC busca llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC), para establecer regulaciones más estrictas a quienes se dediquen a comercializar cilindros de gas.

“Hacemos un llamado a todos los que se dedican a esta labor para estar debidamente registrados y poseer los permisos de la comuna correspondiente, ya que esto implica que se revisan las condiciones de funcionamiento de estos negocios” indicó el parlamentario.

Los proponentes también consideraron que la Dirección de Hidrocarburo del MINEC debe establecer parámetros para la autorización de puntos de venta en zonas pobladas o de alta concentración poblacional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …