Página de inicio » Nacionales » Gobierno propone a oposición negociar beneficios económicos separados del Presupuesto 2017
El ministro de hacienda Carlos Cáceres llegó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, a proponer nuevas medidas para lograr aprobar el presupuesto 2017. Foto Diario Co Latino.

Gobierno propone a oposición negociar beneficios económicos separados del Presupuesto 2017

Elder Gómez

@elder_gomez_2

El gobierno propuso a la oposición política negociar una serie de beneficios económicos a empleados del Sector Público de Salud, jubilados del ejército y veteranos de guerra, separado del Presupuesto General de la Nación 2017.

La propuesta fue lanzada el lunes por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante una reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, para detallar, por quinta vez consecutiva, el destino del Presupuesto General 2017. “Les pido que aprobemos el Presupuesto y arreglemos los problemas paso a paso”, propuso el funcionario a los legisladores de la oposición, encabezada por ARENA, al recomendar resolver el polémico escalafón salarial de los empleados del Sector Público de Salud, de los pensionados del ejército y los beneficios económicos a unos 60 mil veteranos del pasado conflicto armado, de manera “separada” del Presupuesto General de este año.

Los diputados de ARENA, sin embargo, reiteraron en la cita con Cáceres que no darán sus votos para aprobar el Presupuesto General 2017, que asciende a $ 4,697.8 millones, si el gobierno no incluye las prestaciones económicas a esos sectores sociales.

La legisladora por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, reiteró que “no lo podemos aceptar (el Presupuesto, porque) no está completo, está desfinanciado”.

“Lo que más preocupa –añadió la legisladora-, es la página número 35 (de la propuesta presupuestaria, porque) ahí dice que los ingresos tributarios fueron en 2016 de 15.8 por ciento, y para el 2017, serán del 17.5 por ciento…van a afectar más a este pueblo”, advirtió.

Sin embargo, Cáceres explicó a la oposición política que “ni aunque sea una Ley, se puede pagar” el millonario escalafón salarial a los empleados del ramo de Salud Pública.

“Pongamos los pies en la tierra”, recomendó Cáceres a los legisladores opositores, en un encuentro marcado por un subliminal enfrentamiento verbal entre el funcionario y los parlamentarios de ARENA, que afirmó que el Presupuesto General de la Nación 2017, “es mentiroso”.

“No he infligido en la presentación del Presupuesto, sino, demándenme”, respondió Cáceres a las acusaciones de ARENA. El funcionario recomendó también a los parlamentarios opositores resolver el tema de las pensiones a los militares y a miles de trabajadores, cuyos ahorros se ven amenazados por un amañado Sistema Previsional, privatizado en 1998. “A finales del año, el problema (de las Pensiones) va a estallar”, advirtió Cáceres a los parlamentarios, si el congreso no busca una salida para resolver la falta de liquidez generado tras la privatización del Sistema Previsional.

Al respecto, propuso que las pensiones de los militares jubilados, “tengan las mismas características a las de los trabajadores de afuera. (Los militares) también son trabajadores públicos”, dijo. Confió en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no declare inconstitucional una reforma a la Ley del Fideicomiso de Operaciones Previsionales (FOP), hecha a finales del año pasado por el congreso, y que la Sala de lo Constitucional ordenó congelar su aplicación días después de su puesta en vigencia.

Además, de legisladores de ARENA, el jefe de la fracción legislativa de GANA, Guadalupe Vásquez, condicionó sus votos a la aprobación del Presupuesto General 2017, a la entrega de los beneficios económicos a los empleados de Salud Pública, los pensionados del ejército y los veteranos de guerra de la guerra civil. “No se puede ocultar que hay un déficit de $311 millones que trae el Presupuesto…”, afirmó el legislador, quien no descartó que el gobierno “a medio camino” solicitaría al congreso más recursos para continuar su gestión administrativa.

Sin embargo, al igual que el diputado por el PCN, Mario Ponce, Vásquez aseguró que su partido político no daría sus votos para la aprobación de nuevos impuestos para la población.

Aunque Cáceres recordó que el gobierno tiene tres fuentes de financiamiento, incrementar la tasa tributaria, realizar préstamos y la colocación de bonos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …