web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno prevé suministrar internet a centros escolares
Trabajadores instalan una torre monopolo que servirá para el suministro de internet en el Centro Escolar Caserío Las Flores, cantón Samuria, en el municipio de Jucuarán, Usulután. Foto Diario Co Latino/@InnovaciónSV

Gobierno prevé suministrar internet a centros escolares

@DiarioCoLatino

El secretario de Innovación, Vladimir Hándal supervisó la instalación de una torre monopolo que servirá para el suministro de internet en el Centro Escolar Caserío Las Flores, cantón Samuria, en el municipio de Jucuarán, Usulután.

“Estas son antenas para señal de microonda, para el internet que se está instalando en toda la franja costera, luego viene un proceso de instalación de 218 postes, que son los que están en cada centro escolar”, explicó Hándal.

Asimismo, el funcionario detalló que a la fecha se instalaron 25 antenas de este tipo, se utilizará infraestructura de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), para hacer instalaciones del sistema de internet y, de esta manera, aprovechar los permisos con los que ya se cuenta.

La antena monopolo tiene una altura de veinticinco metros, lo que permitirá repetir efectivamente la señal microondas. El sistema funciona mediante la señal TV White Space, lo que garantizará una excelente conectividad.

La instalación de estas estructuras forma parte de un programa macro, con el cual se pretenden beneficiar a centros escolares de once departamentos del país, incluyendo los municipios de la franja costera. Según estimaciones de la Secretaría de Innovación, se beneficiará a más de 59,000 alumnos.

“Las escuelas van a entrar en un proceso semipresencial y esto viene, junto con el proyecto de entrega de equipo para los alumnos, entrega de equipo para los maestros con las capacitaciones de Google Classroom”, añadió Hándal.

Las autoridades de Innovación contemplan extender el proyecto hasta la zona norte del país, para alcanzar un 100 % de conectividad en los centros educativos, para el año próximo.

Este proyecto es de gran importancia para el país porque representa los esfuerzos articulados del Gobierno por mejorar la calidad educativa y reducir la brecha digital en El Salvador.

Además, es una de las prioridades del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, donde se le apostará por la innovación tecnológica.

Según el boletín No. 14, que emitió el Ministerio de Educación (MINED) con fecha junio 2019, con datos obtenidos durante la ejecución del Censo Escolar 2018, hay 2,167 centros educativos del país que disponen de internet, de los cuales 1,429 son públicos y 738 privados.

Ver también

Se prevén lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica

@DiairoCoLatino El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas …