Página de inicio » Latinoamerica » Asamblea boliviana discutirá juicio contra presidenta de facto

Asamblea boliviana discutirá juicio contra presidenta de facto

Telesur

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia retomó este jueves las sesiones para aprobar o rechazar el informe sobre los casos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, luego de que el Juzgado Penal Tercero de la ciudad boliviana de Trinidad, determinara rechazar la Acción de Libertad interpuesta contra el informe de la Comisión Mixta de la Asamblea que investigó los hechos.

El debate de la investigación en el seno del Legislativo puede derivar en un juicio contra la presidenta de facto, Jeanine Áñez y su gabinete.

De acuerdo con la jueza del Tercero, Luz Acebey Arispe, el tema no se podía tratar hasta no se resuelva el caso, razón por la que la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, declaró un cuarto intermedio de las sesiones hasta resolver la demanda.

Al respecto, el diputado Remberto Calani, señaló que se espera la decisión de la justicia y una vez que se pronuncie “retomamos la sesión que en este momento está en cuarto intermedio, se tiene previsto aprobar el informe de la comisión especial, es el compromiso con la gente”.

El informe propone un juicio de responsabilidades contra Áñez por “delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, genocidio y asesinato en el caso de las masacres de Sacaba y Senkata”, ocurridas en noviembre del 2019.

En tanto, al indagar en los casos de Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros, la Comisión investigadora determinó que en el caso del puente Huayllani,  “hubo un uso indiscriminado de armamento letal, tanques, vehículos; el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ha determinado las causas de la muerte de 26 personas (contando en otros conflictos) fueron por impacto de bala”.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …