Página de inicio » Nacionales » Gobierno prevé cerrar el 2017 con una reducción del 25.5% de homicidios
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Gobierno prevé cerrar el 2017 con una reducción del 25.5% de homicidios

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz aseguró que las medidas de seguridad en el país siguen avanzando, situación que indica que cerraría el año con una cifra positiva, en cuanto a la reducción de hechos delictivos, lo que implicaría una consolidación del terreno de paz ganado en el último año con el Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias.

Ortiz afirmó que con seis meses del 2017, la tendencia de homicidios sigue a la baja, con un promedio de 54 muertes violentas por cada cien mil habitantes, cifra que representaría la tendencia para el resto del año.

“Venimos de 104 homicidios por cada cien mil habitantes. En el 2016 cerramos con 80 por cada cien mil habitantes y en estos seis primeros meses llevamos 54 homicidios por cada cien mil habitantes, esto ha sido de una manera muy contundente, se ha reducido los hechos delictivos”, comentó.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública explicó, a través de un reporte de prensa, que de “continuar con la tendencia en la reducción de asesinatos durante este año, según proyecciones estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, 2017 cerraría con un 25.5% de disminución en homicidios en comparación con 2016”.

Los titulares de seguridad explicaron que se proyecta una cifra de 3,581 asesinatos para cerrar 2017, lo que representaría una tasa de 55.5 homicidios por cada cien mil habitantes, una reducción de 25.5% en comparación con el año anterior, que cerró con una tasa de 80.97%.

Dicho estudio estadístico establece el comportamiento de los homicidios durante los primeros seis meses de 2017, pero apunta a una reducción respecto a 2016, según datos estadísticos.

No obstante, las autoridades de seguridad establecieron que este cálculo podría disminuir o aumentar con relación a la tendencia que las estadísticas arrojen durante los próximos meses.

Según reporte de la Policía Nacional Civil, el martes 18 de julio no hubo homicidios en 253 municipios, estadística que incluye a San Salvador.

En total se registraron 10 homicidios en 9 municipios del país, por lo que se mantiene la tendencia de nueve muertes violentas por día.

Ayer, el vicepresidente Ortiz enfatizó que con las medidas de prevención y represión, el gobierno busca consolidar estos resultados, principalmente en la reducción de homicidios.

Queremos cerrar este año con un dígito en homicidios, estamos incrementando el nivel de presencia a lo largo y ancho de este país, tenemos más de 60 municipios que no reportan un homicidio en todo el año, hay que abrir otra ruta, aquí el papel principal es el liderazgo comunitario y gobierno municipales”, explicó Ortiz.

De acuerdo al vicepresidente, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén le apuesta a consolidar e impactar en las comunidades, a través del deporte, la cultura, recreación, primer empleo, salud y atención a víctimas.

“Estamos trabajando para ver cómo lo articulamos de la mejor manera, vamos a seguir con los concejos municipales”, dijo Ortiz.

En relación a la Ley de Prevención de la Violencia, el vicepresidente dijo que el artículo 30, que ha sido señalado por diversos medios de comunicación, no es el centro en este decreto de la prevención.

“No hay absolutamente nada que indique que hay una intención, un interés de limitar, de afectar o de obstaculizar el papel de los medios de comunicación, proponemos nosotros la autorregulación, para enviar un conjunto de mensajes positivos que impactan a los niños, niñas y en adolescentes para evitar que sigan siendo presas fáciles de las estructuras criminales”, enfatizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …