Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta nueva política de Seguridad a sector empresarial y político

Gobierno presenta nueva política de Seguridad a sector empresarial y político

@jennydiariocolatino/@beatrizcastillo

El presidente de la República, buy cialis Salvador Sánchez Cerén, ampoule convocó ayer a representantes de partidos políticos, diputados y empresarios del país, para exponerles la médula central de su esfuerzo en materia de seguridad, que es la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que su gobierno ejecutará durante el quinquenio 2014-2019.

Durante la reunión, el mandatario instó a los empresarios y políticos a sumarse en los esfuerzos que se desarrollarán en materia de seguridad pública bajo su gestión.

“Nos hemos propuesto combatir la delincuencia en todas sus formas y nos centraremos en los homicidios y las extorsiones”, enfatizó Sánchez Cerén previo a la presentación de la política.

Agregó que todos los sectores de la sociedad tienen que sumarse al trabajo de la seguridad en el país, que  tiene un promedio diario de ocho homicidios.

“Si el país va mal, no sólo el gobierno va mal, le va mal a todos. Le va mal a los empresarios, a los partidos políticos”, recalcó el jefe de Estado durante el encuentro, al que asistieron los jefes de las bancadas legislativas, y representantes del sector empresarial como la Asociación Nacional de la empresa Privada (ANEP), y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarsal).

El mandatario dijo que no será el primer acercamiento con estos sectores y recordó que la semana pasada se reunió con los dueños de medios de comunicación, con quienes conversó sobre las medidas que impulsa el gobierno y de cómo ellos  pueden sumarse a los esfuerzos.

“Si nos logramos coordinar y lo ponemos en conjunto con una visión vamos a tener más efectividad” y lograremos “cerrarle los espacios a todo estos grupos violentos”, manifestó el mandatario.

Al mismo tiempo, resaltó “importante cerrarles las posibilidades de que sigan incorporando más jóvenes a un camino que no tiene retorno y que los pone fuera de la justicia y, además, genera antivalores en una sociedad  que quiere crear valores de progreso y de más desarrollo”.

La nueva estrategia contempla cinco ejes y 28 estrategias encaminados no sólo en la represión del delito, sino en la prevención.

Además, aseguró que la Política no ha sido “extraída de una visión abstracta, sino del conocimiento de la realidad del país”.

Sistema de Seguridad Ciudadana

Asimismo, la Política tiene como estrategia central el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana la cual se presentará en los próximos días y que tendrá la capacidad de coordinar instituciones, actores locales y fuerzas políticas, y estará liderada por el Presidente Sánchez Cerén.

El Sistema tiene ejes concretos relacionados a la prevención de la violencia y de la delincuencia, misma que se implementará directamente en las comunidades para generar oportunidades de estudio, emprendedurismo y de trabajo a los jóvenes.

Otro eje es el control y represión del delito y la violencia, que incluye una reingeniería de la Policía Nacional Civil (PNC), como el despliegue de una Policía Comunitaria para mejorar la relación entre la comunidad y esta institución. Un tercer eje es la rehabilitación y reinserción social, que busca terminar con el ocio en los centros penitenciarios y hacer una mejor distribución de los privados de libertad para contrarrestar el hacinamiento que existen en los centros penales. El mandatario recordó que en el primer mes de gestión el ministro de Justicia, Benito Lara, presentó los resultados de un diagnóstico, en los que se revela que no todo el país sufre de violencia.

El diagnóstico indica que en 80 municipios se registraron cero homicidios en los primeros cinco meses del 2014. En 43 municipios se reportó un homicidio y en global, es en 199 localidades que se concentra el 20% de las muertes violentas y en 63 municipios el 80%.

En tanto, tras la reunión, el ministro Lara explicó que en los próximos días se dará a conocer el listado de los 10 primeros municipios dónde se intervendrá para reducir los niveles de violencia.

La intervención será de forma integral y con el apoyo de otras dependencias del Estado como salud, educación, Ministerio de Obras Públicas, entre otros. “Hemos quedado en unas reuniones ya de manera bilateral para recibir algunas propuestas que ellos tienen, nos dicen que las están actualizando y luego vamos a recibir”, dijo Lara, quien afirma se está asumiendo la política como de Estado, que puede trascender a los futuros gobiernos.

Sectores dan voto de confianza

Mientras tanto, tras conocer la nueva política de Seguridad del gobierno, los empresarios y diputados coincidieron en que, para un combate efectivo de la inseguridad, es necesario unir fuerzas entre todos los sectores y dejaron clara su disposición de cooperar con el Estado en el abordaje de tema.

“Estamos en la mejor disposición de escuchar cuales son los planes y propuestas novedosas que tienen, porque estamos convencidos de que si seguimos haciendo lo mismo la situación no ha dado buenos resultados y el problema no se va resolver”, expresó el presidente de la Camarsal, Luis Cardenal.

En este contexto, el líder de la Camarsal informó que la Cámara también está trabajando en una propuesta de seguridad nueva, la cual contiene más de 60 medidas encaminadas a combatir el delito de una manera efectiva.

Entre las propuestas de la Camarsal está: recobrar la confianza de la población hacia la PNC; un análisis interno dentro de la PNC para depurarse a los elementos policiales que le restan confianza ante la población; una coordinación más efectiva entre la PNC, Fiscalía y el órgano judicial; y la reorganización de la PNC.

“Este es un problema nacional y es aquí donde debemos de empezar a ejercitar el trabajo en equipo y una visión compartida para que podamos resolver este problema”, expresó Cardenal.

Mientras tanto, el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), expresó que están dispuestos a apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a contrarrestar el fenómeno.

“Como Cambio democrático, el Presidente sabe que estamos comprometidos. Si para ser efectivos en el combate de este problema es necesario reformas legales, hay que darlas”, expresó Avilés.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …