Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta Ley General de Recursos Hídricos

Gobierno presenta Ley General de Recursos Hídricos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, entregaron esta noche al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, el anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, o más conocida como Ley de Aguas.
«Nos satisface el darle cumplimiento a un mandato del presidente Nayib Bukele y solventar una deuda histórica con aquellos más desprotegidos que han sufrido la falta de una ley integral del agua», aseguró el asesor jurídico, Javier Argueta.
Agregó que el presidente de la República Nayib Bukele pidió a la Asamblea «eliminar toda posibilidad de que el agua se privatice», enfatizó.
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que la misma iniciativa plantea que el agua es un bien público. «Esta debe ser garantizada por el gobierno y estamos quitando toda posibilidad de privatizarla», expuso.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo contiene 164 artículos y según detalló López, «es el marco regulatorio de protección para efectos de que la persona humana sea la prioritaria en el uso del agua».
Mientras que el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, anunció, tras recibir la propuesta gubernamental de la Ley General de Aguas, que se conformará una comisión ad hoc que se dedicará «exclusivamente» al análisis de este tema.
En esta instancia legislativa, se recibirá a representantes de distintos sectores de la sociedad para considerar sus opiniones en el análisis de la ley. «Vamos a revisar artículo por artículo», enfatizó el presidente del Órgano Legislativo.
Entre los fundamentos del cuerpo normativo referente al agua se encuentran la garantía de la no privatización del recurso hídrico, reconocimiento del derecho humano al acceso al agua, definición del Estado como garante del derecho al agua.
De igual forma, las autoridades anunciaron la creación de una autoridad encargada de regular los usos del recurso.  Se tendrá de igual forma un enfoque de cuenca con captación de agua y su saneamiento, así como estudios y cuidado de los mantos acuíferos.
La iniciativa presentada esta noche de viernes por el Gobierno Central «busca solventar una deuda que data de más de 20 años», afirmó Castro y concluyó que se tomarán 90 días para analizar la propuesta.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …