Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta la Política Nacional de Empleo Decente
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, recibe de la ministra de Trabajo Sandra Guevara la Política Nacional de Empleo Decente. Foto Diario Co Latino.

Gobierno presenta la Política Nacional de Empleo Decente

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó la Política Nacional de Empleo Decente que busca generar acciones de empleo, empleabilidad, emprendimientos, tránsito a la formalidad e igualdad de oportunidades, en cuya ejecución participan 27 instituciones gubernamentales, así como el sector privado.

“El objetivo principal de esta Política es generar condiciones adecuadas de acceso a un empleo digno y decente para la población, con la integración de acciones de los sectores públicos y privados”, aseguró Mandatario.

“Para mi gobierno esta elección significa un nuevo impulso para continuar nuestra intensa labor por mejorar las condiciones de empleo y vida de la clase trabajadora dentro de los programas que llevamos adelante para construir un país más productivo”, añadió.

Esta Política Nacional de Empleo Decente incluye acciones con un impacto durante el periodo de 2017-2030 enfocadas en los sectores poblacionales prioritarios y de mayor vulnerabilidad. Asimismo, contiene cinco ejes prioritarios que son: empleo, empleabilidad, emprendimientos, tránsito a la formalidad e igualdad de oportunidades.

Disminuir desempleo

“Sobre esa base se implementarán acciones que posibilitarán disminuir las actuales tasas de desempleo en el país, mediante la generación de empleos, emprendimientos respaldados con capital semilla y líneas de créditos y los planes de negocios con la pequeña y mediana empresa”, señaló Sánchez Cerén. El Presidente enfatizó que el documento fue construido a partir de amplias consultas a nivel nacional con diversos sectores: organizaciones sociales, sociedad civil, jóvenes, mujeres, colectivos LGBTI, salvadoreños en el exterior a través de las redes sociales, así como instituciones públicas y privadas.

“La política que presentamos es marcadamente inclusiva, al tener en cuenta a toda la población con prioridad para las mujeres, jóvenes, colectivos LGBTI, discapacitados y pueblos indígenas, históricamente excluidos”, reiteró. Y su ejecución “implica dinamizar la economía productiva y también fortalecer la gestión sustentable de los recursos naturales frente al cambio climático”, dijo.

También,“agradecemos a los empresarios cuya visión concuerda en que la actuación conjunta nos facilitará las condiciones sociales que ellos requieren para la contratación de mano de obra”, expresó.

De la misma forma, agradeció a la cooperación de organismos internacionales en la construcción del documento, tales como el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo por su apoyo para la elaboración del documento.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …