Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta iniciativa para proteger a miembros de la PNC y FAES
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

Gobierno presenta iniciativa para proteger a miembros de la PNC y FAES

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde presentó, esta mañana, la iniciativa para proteger a miembros de la Policía Nacional Civil, que permitirá reorientar fondos de la Contribución Especial para la Seguridad que beneficie a familiares de policías y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El ministro, bajo la orden del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, presentó tres iniciativas que buscan ser aprobadas por la Asamblea Legislativa, la primera de ellas, reorientar fondos de la Contribución Especial para la Seguridad, del que en el último trimestre se han recaudado $17.7 millones de dólares, de estos, el Gobierno busca asignar $800 mil dólares para familias de elementos de seguridad fallecidos en ataques perpetrados por grupos delictivos.

De acuerdo al titular de Seguridad, se propone que $500 mil dólares sean asignados a la Policía Nacional Civil, $200 mil a la Fuerza Armada y $100 mil a Centros Penales. Pero estos fondos estarían destinados para los familiares de aquellos elementos que perdieron la vida a consecuencia del accionar criminal.

“Es un cambio importante que se está pidiendo, para que algunos recursos se puedan destinar para atender mejor a las familias de elementos policiales y de seguridad, a través de diferentes tipos de programas, esto podrá ayudar”, explicó el ministro.

También, dentro de la solicitud se establece la asignación de $7.8 millones para el pago de bonos a agentes de la PNC y $4.1 millones para bonos a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.  Como un bono que se entrega cada tres meses para cada elemento de seguridad, a quienes se les entrega $200 dólares cada trimestre.

Esta propuesta fue aprobada en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, donde fue presentada la semana pasada.

De igual manera, el ministro aseguró que este proyecto de protección a los elementos de seguridad busca establecer programas de asistencia y protección, e incluye a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Sistema Judicial.

“Son tres iniciativas. La primera tiene que ver con medidas adicionales, buscan obtener medidas de orden penal para endurecer las penas a los que atenten contra la vida de estos miembros”, agregó Ramírez Landaverde.

Asimismo, el titular de Seguridad aseguró que se busca fortalecer el combate al delito de extorsión, con reformas de Ley. Que ya fueron discutidas por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

En otros temas, el ministro de Justicia aseguró que la reducción de los hechos delictivos sigue encaminada, por lo que este año podría cerrar con cifras importantes en tema de seguridad, principalmente en el delito de homicidios, que para este año terminará con 20 puntos menos, de muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

“Agosto terminó con 339 homicidios, redujo a 402 a comparación del 2016, seguimos en la misma dirección, la brecha va abriéndose, si seguimos así la reducción va a mejorar, será mejor que el año 2016, lo que hemos conocido con los anteriores, están en concordancia con las estadísticas”, explicó.

De igual manera afirmó que estos índices seguirán en reducción mientras “seamos eficaces en el combate y la captura de los cabecillas, que están con esta forma, que son parte y aún tienden a atentar contra elementos policiales”.

La Policía y la Fiscalía están trabajando fuertemente por combatir a la criminalidad, prueba de esto son los fuertes operativos que han desarrollado los últimos días, dejando a más de 500 personas capturadas, en su mayoría miembros de las estructuras criminales, como Operación Tecana y Operativo Escudo, dijo Ramírez Landaverde.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …