Página de inicio » Nacionales » Gobierno prepara plan económico para artistas y trabajadores de cultura
Suecy Callejas, ministra de Cultura. Foto Diario Co Latino/@culturasv

Gobierno prepara plan económico para artistas y trabajadores de cultura

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la emergencia provocada por el COVID-19 en el país, la ministra de Cultura, Suecy Callejas anunció que el Gobierno prepara un plan de apoyo económico post crisis para los artistas y trabajadores de cultura, quienes fueron de los primeros afectados con las medidas implementadas para controlar la pandemia. 

Callejas explicó durante una entrevista televisiva, que este sector será incluido en la reactivación económica para hacer frente a los estragos provocados por la emergencia del Coronavirus, aún está por definir el mecanismo, si será a través de un fondo no reembolsable, créditos blandos o una combinación de ambos. En los próximos días, junto al Ministerio de Economía pondrán en marcha una consulta para conocer con certeza el monto al cual asciende el impacto de la pandemia.

“Si hay asociaciones y fundaciones del sector artístico que hayan sido directamente afectadas por esta emergencia, pueden acercarse al Banco Hipotecario y tratar de acceder a las líneas de crédito que ellos tienen de ayuda económicamente y estudiar cada caso en específico. Sin embargo, para el Plan Económico de Cultura aún no se cuenta con el dinero disponible, y en su momento se hará la debida convocatoria”, detalló la funcionaria.

Mientras tanto, en coordinación con Bienestar Social entregaron paquetes de alimentos e insumos básicos a cerca de 2,000 familias del sector artístico y cultural, que no salieron beneficiadas con el bono de $300, se prevé entregar otras 2,000 canastas de alimentos. Además, se contemplan medidas de apoyo económico a los artistas para impulsar la cultura posterior a la pandemia.

Señaló que una de las dificultades para entregar la ayuda fue carecer de un registro de artistas y trabajadores de la cultura, porque en ningún censo se les tomó en cuenta, por lo cual recurrieron a la comunicación directa con los colectivos de este sector. Entre los beneficiados a través del Ministerio de Cultura están las familias más vulnerables como pueblos indígenas, circenses, malabaristas, artistas urbanos, hip hop, comunidad LGBTI. “Son las familias más necesitadas del rubro de cultura, las que no han recibido un bono, algunas están en espera después de haber puesto un reclamo, pero tienen necesidades altas porque tienen niños. Adicionalmente estas personas aplican a la suspensión por tres meses del pago de energía eléctrica, agua potable, internet, cable, tarjeta de crédito, sin que se generen multas o mora y baje su calificación crediticia”, agregó la ministra de Cultura.

Asimismo, consideró la necesidad de invertir en formalizar como empresas aquellos emprendimientos culturales ya existentes, lo cual permitirá que los artistas perfilen su trabajo hacia la generación de ingresos que les permita recuperarse del impacto económico de la emergencia por el COVID-19.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …