Página de inicio » Nacionales » Gobierno preocupado por anuncio de deportaciones
Gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la campaña de redadas y deportaciones difundidas en medios de comunicación Estadounidenses. Foto Diario Co Latino

Gobierno preocupado por anuncio de deportaciones

@OscarCoLatino

El Gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la campaña de redadas y deportaciones que fue difundida en medios de comunicación de los Estados Unidos.
“El Salvador es respetuoso de las leyes y procedimientos internos de cada país, treat sin embargo, store considera que estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria integral”, dice un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno salvadoreño lamentó que este anuncio se haga en una época de recogimiento familiar que por tradición celebran nuestros pueblos.
Asimismo, informó que los consulados de El Salvador en Estados Unidos se mantendrán en “emergencia” velando por el respeto a los derechos humanos de viven en la mencionada nación norteamericana.
De igual forma, los consulados salvadoreños brindarán información a los compatriotas que aún tienen casos pendientes de resolución, a fin de garantizar que se respete el debido proceso y asesorar sobre las posibilidades de asistencia legal para defender sus casos.
Medios de comunicación estadounidenses informaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) prepara una serie de redadas, cuyo objetivo sería la deportación de cientos de familias que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
La prioridad de deportación serán personas que ingresaron al país norteamericano durante el 2015, estadísticas indican que en el bimestre octubre-noviembre del presente año, más de 12 mil personas fueron detenidas cuando cruzaban la frontera de forma ilegal, la cifra es casi el triple de los que se logró capturar en el mismo período de 2014.
De igual forma, el DHS reportó que, al cierre del año fiscal 2015, fueron deportados 227 mil 38 migrantes irregulares, a los que se sumaron ocho mil 375 retornos “voluntarios” de indocumentados que optaron por volver al país del cual procedían.
La cifra de deportados bajó significativamente desde los 315 mil 943 del año anterior.  La mayoría de deportados son mexicanos (más del 40 %), y el resto guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.
De llevarse a cabo la amenaza, esta sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia en Centroamérica. Más de 100 mil familias con niños y adultos han atravesado la frontera con México desde 2014.
La operación, supuestamente, solo tendría como objetivo a los adultos y niños cuya remoción desde Estados Unidos ya fue ordenada por un juez de inmigración.

Ver también

16 meses bajo un proceso judicial “carente de pruebas”

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los líderes comunitarios de Santa Marta cumplieron este 11 de mayo dieciséis …