Página de inicio » Nacionales » Gobierno pone en marcha reactivación económica para MYPES y sector informal
Presidente Nayib Bukele anunció la utilización de $600 millones obtenidos por CETES, que serán destinados para la reactivación económica de MYPES y sector informal. Foto Diario Co Latino / @SECPrensaSV.

Gobierno pone en marcha reactivación económica para MYPES y sector informal

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche, la puesta en marcha medidas de reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, como medida luego de las afectaciones generadas por la pandemia por COVID-19.

Para financiar estos programas, el gobierno colocó CETES por valor de $600 millones de dólares, con lo que financiarán los programas a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Esto se pensó desde el inicio del golpe de la pandemia, el dinero está congelado, pero conseguimos dinero por otro lado”, informó Bukele. La primera medida será por $140 millones de dólares, que será un subsidio no reembolsable para cerca de 37 mil empresas, quienes tendrán la mitad de su planilla durante el mes de octubre y en noviembre. para ello, las empresas que pueden acceder a esta medida será que tengan menos de 99 empleados, registros menores a $7 millones en ingresos por un año y deben tener registro en el ISSS.

“La idea es reducir el impacto económico que ha causado la pandemia, ayudar a resolver, sabemos que es un impacto mundial, El Salvador no está exento de esto”, dijo, el mandatario.

La segunda medida es una línea de crédito por $360 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas formales. con créditos “súper blandos”, que tendrá un 3% de interés anual con un plazo de 10 año teniendo un periodo de gracia para el pago de la primera cuota por un año.

“Con esta línea de crédito el Estado va a perder un poco, pero estamos en un momento donde tenemos que decidir si contraernos o impulsar a las empresas, y nosotros hemos decidido impulsarlas”, sostuvo Bukele.

La tercera medida es por $100 millones que será destinado para préstamos para semilla de capital de trabajo para el sector informal. Para este sector Bandesal solicita una serie de requisitos, entre ellos demostrar sus afectaciones por la pandemia, poder demostrar que tiene un crédito en una financiera, o préstamos de terceros que tengan créditos con financieras.

“Los comerciantes por cuenta propia pagan sus préstamos al 20% diario, esta injusta realidad ha sido parte de su diario vivir, en este gobierno vamos a apoyarlos con créditos al 3% anual”, sostuvo el presidente.

“Este fideicomiso para apoyar a las empresas se pensó desde marzo, cuando inició la pandemia, los fondos siguen retenidos en la Asamblea, pero nosotros conseguimos los fondos de otro lado para apoyar a nuestras empresas”, reiteró Bukele.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …