Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide utilizar transporte colectivo sin aglomeraciones
La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones de gobierno verificaron en diferentes puntos, el cumplimiento del distanciamiento físico en el transporte público, uso de mascarilla y alcohol gel. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Gobierno pide utilizar transporte colectivo sin aglomeraciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Dado el alto riesgo de contagio del COVID-19 en el transporte colectivo y el incremento de casos en los últimos días, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones de gobierno verificaron en diferentes puntos, el cumplimiento del distanciamiento físico en el transporte público, uso de mascarilla y alcohol gel, e instaron a la población a evitar aglomeraciones al momento de viajar en buses y microbuses.

Durante la inspección en diferentes puntos del país, el personal del Ministerio de Salud tomó la temperatura a motoristas y pasajeros en las unidades del transporte público, además, los agentes de la PNC comprobaron que cada bus o microbús cumpla con los protocolos sanitarios y que la documentación de los conductores esté en regla. En las últimas horas se reportaron 249 nuevos casos de la enfermedad, con lo cual se llega a 41,880 personas confirmadas con el virus. “No vamos a permitir que por el transporte colectivo se incrementen los contagios, el uso de mascarillas en las unidades del transporte público es obligatorio, y tanto motoristas como pasajeros deben cumplirlas. Hay empresarios que no están cumpliendo con las medidas que se han dictaminado, las cuales se comprometieron a cumplir al iniciar con la reactivación del servicio”, afirmó Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Añadió que duplicarán la cantidad de inspectores de la PNC y gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) para regular las medidas sanitarias en las unidades. Desde el reinicio de actividad económica se han impuesto cerca de 8,500 infracciones graves a transportistas que no han acatado las medidas sanitarias al momento de prestar el servicio.

Entre las principales causas por las cuales se han infraccionado a los transportistas está exceder la cantidad de personas que viajan paradas, medida que los empresarios se comprometieron a cumplir, sin embargo, en los últimos días tanto buses como microbuses han sobrepasado la cantidad de pasajeros permitida. “Tendremos reuniones con los empresarios del transporte para tratar de regular las medidas, no deben exceder la capacidad de cada unidad, más en estos momentos cuando el virus circula más por la cantidad de personas que se están desplazando. Hemos multado unidades que llevan pasajeros parados y que no garantizan un distanciamiento entre personas”, enfatizó Rodríguez.

Las autoridades han identificado aglomeración de pasajeros en las rutas que viajan desde Lourdes, Colón, La Libertad; Santa Ana, y Sonsonate, hacia San Salvador. El ministro de Obras Públicas reiteró que no hay ley la cual permita regular las medidas de bioseguridad, pero han sugerido que viaje una persona por asiento, aunque la normativa permite que en las unidades se transporte hasta un 15 % más de pasajeros de pie.

El funcionario detalló que los controles serán implementados durante los próximos días, en diferentes terminales y paradas de buses para verificar el cumplimiento de las medidas. Una de las rutas multadas por exceder la capacidad de pasajeros autorizada para transportar, fue la 79, que hace su recorrido desde Lourdes, Colón, La Libertad, hacia San Salvador.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …