Página de inicio » Opiniones » Derechos humanos de las mujeres en liderazgos y participación política

Derechos humanos de las mujeres en liderazgos y participación política

Blanca Flor Bonilla
Luchadora social y diputada en el PARLACEN

La ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, proclamando los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

ONU Mujeres estableció la estrategia de transversalidad para incidir en el avance de igualdad y equidad en las relaciones de género, en tres grandes áreas1:

1. La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos.

2. Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

3. El liderazgo y la participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial.

La Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres evidencian que solamente diez mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en todo el mundo, lo que representa el 6.6 % de todas las jefaturas de estado y el 5.2 % de todas las jefaturas de Gobierno. En gabinetes gubernamentales, solamente son nueve países donde las mujeres ocupan, por lo menos, la mitad de los cargos ministeriales: España (64.7 %), Nicaragua (55.6 %), Suecia (54.5 %), Albania (53.3 %), Colombia (52.9 %), Costa Rica (51.9 %), Ruanda (51.9 %), Canadá (50 %) y Francia (50 %). La recopilación de datos a nivel global sobre la representación de las mujeres en gobiernos locales es un desafío, debido a la falta de un sistema estandarizado para cuantificarlo. Actualmente se está trabajando en ello2.

A nivel global la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales ha incrementado sustancialmente en las últimas décadas, pasando de 13.8 % en 2000 a 24.3 % en 2019. Los países con mayor presencia de mujeres en las cámaras bajas del parlamento son Ruanda (61.3 %), Cuba (53.2 %) y Bolivia (53.1 %)3. El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en el año 2019, identificó que, en 35 países, el 31.6 % son mujeres parlamentarias.

En el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la participación de mujeres parlamentarias ha incrementado entre 2019 y 2020, pasando de 38 a 42 diputadas. Esto se debe a que en Panamá, Guatemala y República Dominicana hubo elecciones recientemente. Ahora, las diputadas del PARLACEN ocupan el 34.1 % de los 123 escaños. Esta proporción de participación de mujeres es mayor que la existente en Latinoamérica y el Caribe, pero está por debajo con respecto Nicaragua y Costa Rica dentro de la región del SICA.

La implementación de las cuotas y la paridad política ha resultado en una mayor presencia de las mujeres en los espacios políticos de toma de decisión, contrarrestando los roles asignados tradicionalmente para ambos sexos a través de la dicotomía público/privado6.

La aspiración y consecución de igualdad implica la realización diversos derechos: a) Ciudadanos; b) Políticos, para ejercer el poder; c) Sociales, relacionados a la participación en la vida pública, el uso y acceso de bienes y servicios públicos; y d) Civiles, relacionados con las libertades, como la libre expresión, entre otros.

Crear y fortalecer políticas públicas y armonizar los marcos jurídicos de los países en materia de participación política y derechos de las mujeres es el comienzo para eliminar las brechas de representación. A partir de reformas que eliminen la discriminación a las mujeres, del establecimiento y fortalecimiento de estrategias que promuevan el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, y de la creación de incentivos a los partidos políticos para incluir a más mujeres en los espacios de participación política, nos acercaremos más a la construcción de una democracia y desarrollo plenos.

Lo anterior se debe a que, en general, está demostrado que la presencia de mujeres en espacios de toma de decisión política mejora las asignaciones presupuestarias, las agendas legislativas y las políticas públicas que favorecen al conjunto social, impactando positivamente sobre la educación, seguridad, el medio ambiente, la salud sexual reproductiva, entre otros7.


1  ONU Mujeres, Objetivos de Desarrollo Sostenibles. 2015.

2.“Mujeres en la Política 2019”, Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. 2019

3. Unión Interparlamentaria, 2019.

  4.Participación política de las mujeres en Centroamérica: un reto regional y una deuda pendiente. Diciembre 14. 2017. Información SICA, 2016.

5. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, 2019.

6. Declaración de Atenas. Primera Cumbre Europea sobre las Mujeres y la Toma de Decisiones celebrada en noviembre de 1992.

7. Mujeres y política: Claves para su participación y representación. PNUD, 2018.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …