Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide respaldo para Fondo de Emergencia por $2000 millones
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Gobierno pide respaldo para Fondo de Emergencia por $2000 millones

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Gobierno presentó ayer a la Asamblea Legislativa dos iniciativas de ley para ayudar a los sectores impactados por la pandemia del coronavirus. 

Una de las iniciativas es la creación del Fondo de Emergencia Económica por 2,000 millones de dólares, que está enfocado a la inversión en infraestructura para contrarrestar el decrecimiento de la economía, y que tiene como principales impulsores a carteras del Estado y las 262 alcaldías del país.

Fuentes dijo que el país necesita buscar fondos lo más rápido posible porque la pandemia de COVID19 ha generado una escasez mundial de dólares, y es preferible tenerlos caros a no tenerlos.

“En este momento no debemos considerar el tema de la tasa de interés, el no tener los fondos nos va salir más caro”, afirmó.

Presentó además una iniciativa de ley para prorrogar por un mes el pago de impuestos sobre la renta de los sectores público, transporte, alojamientos, restaurantes, provisión de comida, agencias y operadores de viajes, entre otros.

También, la ampliación por un mes del pago de impuestos sobre la renta en aquellos casos por debajo de los 5,000 dólares, dijo el ministro en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Sobre el FODES, dijo que van a adelantar su entrega para el 23 de mes, un día antes de lo que generalmente se paga, para que los alcaldes tengan fondos para actuar ante la emergencia.

Respecto al anuncio de suspensión del pago de servicios de telefonía, agua, energía eléctrica, internet, cable, créditos hipotecarios, créditos comerciales durante tres meses, el ministro dijo que el Gobierno pondrá a disposición canales de comunicación para explicarle a las personas los procedimientos a seguir.

Por otra parte, Fuentes llamó a las grandes empresas a aportar en esta emergencia, para que el Gobierno no caiga en insolvencia y pueda seguir funcionando en beneficio de todos los sectores.

De lo contrario, “el Estado en su totalidad tendría un problema al no tener los recursos”, dijo.

“Se necesitan recursos y realmente por eso le decimos a la población: si puede pagar sus impuestos, pague”, recalcó el titular de Hacienda.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …