Página de inicio » Nacionales » Diputado de ARENA propone atención a pacientes mediante el uso de tecnología
Orlando Cabrera Candray, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino/@orlandocandray2.

Diputado de ARENA propone atención a pacientes mediante el uso de tecnología

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Orlando Cabrera Candray (diputado de ARENA) presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud que contiene disposiciones para que las instituciones de salud pública brinden atención a sus pacientes por medio de una aplicación telefónica, para evitar aglomeraciones en las unidades de salud y hospitales nacionales.

Telesalud es el nombre que portaría la propuesta de ley y supondría una herramienta de comunicación entre pacientes y proveedores de salud que serviría para la prevención, diagnóstico y atención en salud, tanto a nivel general como de especialidades.

“No tengo la menor duda de que esta será una herramienta muy importante que usa las tecnologías de la comunicación para atender a los pacientes y, con la aparición de pandemias como el COVID-19, constituirán una nueva forma de ejercer la medicina”, dijo Orlando Cabrera, diputado de ARENA.

Candray expuso que Telesalud puede instalarse como aplicación en un teléfono y bastaría con establecer un control en cuanto a la confidencialidad, ética y consulta propiamente dicha, para evitar que la información proveniente de la comunicación entre médico, proveedor de servicio y paciente no sea conocida por nadie más.

El legislador afirmó que este tipo de tecnología para la atención médica se usa en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, además de que se encuentra en apogeo debido a la posibilidad de atender a pacientes a distancia.

Candray argumentó que, de aprobarse la iniciativa, no significará una erogación de fondos significativa para el Gobierno, debido a la existencia de plataformas tecnológicas del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Bienestar Magisterial y FOSALUD, que pueden utilizarse para la atención médica.

El legislador de ARENA destacó que, además de reducir las aglomeraciones, Telesalud incrementará la eficiencia en el manejo, seguimiento y evaluación de tratamientos en forma aguda y crónica de los pacientes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …