Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide no haya debates “estériles o políticos” sobre presupuesto
El BCR no ejecutará cobros de servicios financieros hasta el próximo año. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno pide no haya debates “estériles o políticos” sobre presupuesto

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Despojarse de cualquier interés político electoral y que se centre en la búsqueda de lo mejor para la nación, es el llamado del órgano Ejecutivo a los diputados de la Asamblea Legislativa, ante la próxima presentación del Presupuesto General de la Nación 2021. El Gobierno pidió que haya una discusión y un diálogo técnico.

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que ya está ultimando los detalles para la presentación del Presupuesto 2021. Cuya fecha límite es el próximo 30 de septiembre. Por lo que, desde ya hace un llamado a que las discusiones por la aprobación del mismo se centre en el bienestar nacional.

Además, pidió que “no prevalezcan los debates estériles o político- electorales. Algo que en el contexto de la pandemia de COVID-19, ha demostrado que no genera nada en beneficio del país, y que confirma la tónica en la que la Asamblea Legislativa aborda los problemas nacionales, en clara desvinculación con la sociedad y el órgano Ejecutivo”.

Pese a que este año el país registra una caída tributaria de caso $700 millones de dólares,  el gobierno asegura que no se detendrá en su aspiración de lograr mejorar en temas  de inversión social, infraestructura y servicios para los salvadoreños.

Por ello, sostiene que “es importante que exista un acuerdo, entre las fuerzas políticas y el Gobierno, para superar este impase, y que el presupuesto se pueda aprobar antes de que finalice el año para dar certidumbre al país, tanto a los mercados internacionales como a los inversionistas, que han anunciado que seguirán confiando en el país para continuar sus negocios y operaciones, pese a la pandemia”.

El Ejecutivo afirma que una de las principales apuestas para este presupuesto 2021 es fortalecer la recuperación económica por los efectos de la pandemia de COVID-19. Esto, sin dejar a un lado con cumplir con todos los objetivos como: mejores hospitales, escuelas, carreteras, inversiones estratégicas y proyectos que apunten al desarrollo y la modernidad de El Salvador.

De igual manera, el Gobierno recuerda que en la Asamblea Legislativa aún se encuentra pendiente la aprobación y asignación al presupuesto 2020 de otros $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el fideicomiso de reactivación de empresas y más de $53 millones pendientes de asignación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …