Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide exoneración de renta a trabajadores con aguinaldo inferior a $1,100

Gobierno pide exoneración de renta a trabajadores con aguinaldo inferior a $1,100

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, el director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, junto a diputados de Nuevas Ideas, presentaron una iniciativa en la Asamblea Legislativa que contiene una solicitud para exonerar del cobro del impuesto sobre la renta los aguinaldos menores a $1,100. El objetivo de esto, “es buscar un alivio y mitigar esta crisis económica que afecta a todo el mundo”, planteó Hayem.

La titular de Economía sostuvo que El Salvador se ve afectado por la crisis de inflación ocasionada por incrementos en los precios del petróleo, incrementos en los precios del movimiento de mercancías, de los fletes entre otros elementos que muchos de ellos ajenos a El Salvador. Por ello, Hayem planteó la iniciativa que exoneración de impuestos a los aguinaldos de los trabajadores salvadoreños que sean equivalentes o menor a $1,100.

Otro factor que también ha incidido en los altos precios de los productos es el aumento al salario mínimo, pues, desde un mes antes de que se realizara, los productos en el mercado habían subido de precio.

“Estamos contribuyendo a que las familias salvadoreñas en estos momentos de retos puedan mantener ese poder adquisitivo, puedan continuar comprando esos bienes que son tan importantes para la población, en especial en estos momentos en los cuales se acerca la Navidad y fin de año”, resaltó la funcionaria Hayem.

Según las autoridades, la medida beneficiará a empleados públicos y privados, impactará, de manera positiva al 91% de los asalariados, es decir, a más de 630 mil contribuyentes. Aproximadamente $24 millones recibirán los trabajadores salvadoreños con la exoneración del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos.

Sin embargo, los verdaderos o nuevos beneficiados con esta iniciativa serían los que iban a recibir su aguinaldo de entre dos salarios mínimos ($730) hasta los $1,100, ya que habrá que recordar que en 2019, se hizo una misma reforma que exonera del pago de renta en el aguinaldo hasta por dos salarios mínimos, y la normativa, sigue vigente.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …