Página de inicio » Nacionales » Gobierno no pondrá impuestos a productos de primera necesidad, afirma el Comisionado Hato Hasbún 
Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad. Foto Diario Co Latino

Gobierno no pondrá impuestos a productos de primera necesidad, afirma el Comisionado Hato Hasbún 

@JoakinSalazar

El Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, there Hato Hasbún, reafirmó que como gobierno no se ha planteado ningún otro mecanismo para la contribución especial de seguridad, tal como se ha aseverado en algunos medios de comunicación.

El funcionario de gobierno aseveró que la única propuesta presentada por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén es la de gravar en un 10% a la telefonía, misma que está siendo discutida por los diputados de la Asamblea Legislativa.

 Asimismo, Hasbún aseguró que en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana está estudiando propuestas para financiar el Plan El Salvador Seguro, como también la Comisión Interpartidaria.

 El Comisionado para la Seguridad fue enfático en asegurar que no se ha presentado alguna otra propuesta para la obtención de fondos para seguridad.

“Para el tema de seguridad no se va a gravar (con impuesto) ni los frijoles, ni el arroz, ni ningún producto de primera necesidad”, comentó Hasbún.

El Comisionado explicó que como gobierno se están haciendo esfuerzos por la seguridad y en temas relacionados como la prevención, la reinserción y proyectos sociales.

Para el funcionario, estos temas son de suma importancia y contemplan relación entre ellos, por lo que es importante coadyuvar esfuerzos para garantizar la seguridad a la población.

De acuerdo a Hasbún el 46% de los recursos del presupuesto para el año 2016 será destinado al área y proyectos sociales, los cuales tienen que ver con la seguridad.

 “El Plan El Salvador Seguro está orientado a recuperar a la comunidad, pero se necesitan recursos que financien estos proyectos”, explicó.

El Secretario de Gobernabilidad aseguró que el gobierno está planteando la necesidad de diálogo con todos los sectores, pero no con grupos delincuenciales.

“No estamos pensando en treguas, sino trabajar con base a un plan que tiene como eje ejecutar programas de prevención”, dijo al referirse al tema.

Y es que para el Secretario, el plan de seguridad en el país va caminando desde su implementación a principios de este año y se va teniendo resultados conforme se vaya avanzando.

“El Plan El Salvador Seguro cuenta con proyectos y mecanismos que buscan cambiar la situación de inseguridad que vive el país”, recalcó.

Para Hasbún, el gobierno tiene que hacer inversiones fundamentalmente en las causas que provocan inseguridad por lo que se plantea no solo invertir en seguridad, sino que en prevención y reinserción.

Finalmente, el funcionario confirmó que se presentará la Ley de Reinserción a la Asamblea Legislativa, en los próximos días, dado que es un tema fundamental en el tema de prevención.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …