Página de inicio » Nacionales » Gobierno no descarta reformas al presupuesto para realizar pago de pensiones
El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció recortes al presupuesto para realizar pago de pensiones en el mes de julio. Foto Diario Co Latino.

Gobierno no descarta reformas al presupuesto para realizar pago de pensiones

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana dijo, en relación al próximo pago en concepto de intereses de las pensiones efectivo en julio, que para obtener recursos y evitar el impago, no se descartan posibles reformas al presupuesto, pero no se harían recortes”.

“Nuestra responsabilidad es cumplir con todas las obligaciones, tanto nacionales como internacionales, que el Estado tiene y trabajamos en esa dirección. Por supuesto que esperamos en ese sentido la correspondencia necesaria para que también la Asamblea Legislativa pueda contribuir en este empeño”, subrayó.

Asimismo, indicó que las finanzas públicas atraviesan una difícil situación, debido a la falta de un acuerdo integral para la sostenibilidad fiscal; sin embargo, aclaró que esta coyuntura no fue originada por los fundamentos macroeconómicos y financieros del país, los cuales se mantienen sólidos.

Añadió que, si bien es encomiable que las fuerzas políticas y el gobierno hayan alcanzado un acuerdo en materia fiscal en noviembre de 2016, “este es insuficiente ante la realidad que atraviesan las finanzas públicas”.

Sostenibilidad financiera en juego

Lorenzana detalló que este mes es importante para que se apruebe una reforma al sistema previsional, la cual ayudará a dar sostenibilidad financiera, no solo para este gobierno, sino para quien gane las próximas elecciones. Sin embargo, reconoció que “aún no hay avances en la mesa creada para el tema fiscal en la Asamblea Legislativa”.

El encargado del gabinete económico también respaldó a ABANSA, que urgió al país a un acuerdo fiscal, y señaló que “esa exhortación es válida porque advierte las consecuencias que trae un no pago del país”.

En un campo pagado publicado en la mayoría de medios de comunicación, ABANSA expresó su preocupación de que el gobierno caiga, como en el pasado mes de abril, en impago, lo cual generaría incertidumbre a la economía del país. Por ello, llamó al gobierno y a los partidos políticos a lograr un acuerdo que evite esa situación.

Enfatizó que el sistema financiero sería uno de los gremios inmediatamente afectados, sino hay un acuerdo entre las fuerzas políticas del país y el gobierno. “Desgraciadamente ARENA se retiró de las mesas desde hace varios meses, con lo que siguen ratificando su falta de interés, su falta de voluntad de llegar a un acuerdo”.

En otro tema abordó las proyecciones de crecimiento para ese año, que se estiman entre el 2.4% según organismos internacionales, y las cuales coinciden con las sugeridas por el Gobierno.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …