Página de inicio » Nacionales » Gobierno manipula FODES para beneficiar a Nuevas Ideas: Fidel Fuentes
El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes acusó al Gobierno de estar maniobrando políticamente con el dinero del FODES, para beneficiar electoralmente a los candidatos de Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/@NoticieroHechos

Gobierno manipula FODES para beneficiar a Nuevas Ideas: Fidel Fuentes

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes acusó al Gobierno de estar maniobrando políticamente con el dinero del FODES, para beneficiar electoralmente a los candidatos de Nuevas Ideas.

“Quiere sabotear a los alcaldes para que después del evento electoral, calcular darlo a los ediles que ganen de Nuevas Ideas para darles el dinero y que ellos lo inviertan”, denunció.

Fuentes afirmó que el estrangulamiento financiero a las alcaldías por parte del gobierno pretende darle ventaja al partido del presidente Nayib Bukele. “Tiene el objetivo de dar ventaja a sus candidatos en la disputa que habrá en los gobiernos municipales para acusar que no hemos hecho nada que somos inoperantes”, afirmó en entrevista con canal 12.

En tal sentido, pronosticó que los alcaldes pasarán sin fondos el fin de año, porque la estrategia del presidente Nayib Bukele es dejar a los actuales jefes de comuna como inoperantes y deficientes, con el claro objetivo de beneficiar la figura de los aspirantes a gobernar las alcaldías que compiten por el partido del mandatario.
“A los compañeros alcaldes y a los veteranos les digo que se va a pasar diciembre sin recursos”, afirmó el alcalde, quien agregó: “algo de carácter político es que el 28 de diciembre comienza la campaña y este le va a dar al ejecutivo la ventaja de uno de los objetivos con los que esta saboteando el FODES y es que haya crisis en los gobiernos municipales”.

Fuentes también respaldó la aprobación de recursos para las alcaldías, tomada por la Asamblea Legislativa en la plenaria del jueves.

“La situación que se da en la Asamblea tiene a la base una crisis que estamos sufriendo los gobierno municipales que a la fecha está en un impago de casi $205 millones del FODES”, afirmó el jefe municipal respecto a la deuda que tiene el Gobierno con las alcaldías.

Explicó que en el debate parlamentario se planteó la necesidad de retomar fondos que inicialmente estaban destinados a otras necesidades surgidas por la pandemia.

“La Asamblea toma una iniciativa de hacer movimiento de recursos que en todo el debate que se generó anoche era dejar $600 millones para el apoyo a la pequeña empresa, y utilizar $400 millones repartidos en sectores de crisis incluyendo $288 millones para alcaldías”, recordó.

No obstante, recordó que tanto el presidente como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya adelantaron que no respaldan la decisión.

Por otra parte, el edil pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) confirmar o descartar las nuevas acusaciones de presunta corrupción denunciadas por el gobierno contra su partido FMLN.

Según la presidenta del Banco Hipotecario(BH), Celina Padilla, durante las dos administraciones de gobierno del FMLN, se trasladaron más de $400 millones de fondos del Estado, por medio de cuentas de privados, a través de esa institución bancaria.

“La obligación de la Fiscalía es investigar si es cierto o no; si es cierto, que se castigue con el rigor de la ley, y si es falso, vamos a concluir que todo es parte de la estrategia política electoral”, dijo Fuentes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …