Página de inicio » Nacionales » Gobierno llama a migrantes a no exponer a menores de edad a los peligros del viaje a USA
Un grupo de migrantes salvadoreños se reunieron en la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para partir hacia la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, y así llegar a los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Gobierno llama a migrantes a no exponer a menores de edad a los peligros del viaje a USA

Yanuario Gómez
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Liduvina Magarín, viceministra de Salvadoreños en el Exterior, expuso la preocupación del gobierno salvadoreño por los peligros que enfrenta la caravana de salvadoreños que salió con destino a Estados Unidos, porque según la funcionaria, la tercera parte de quienes la conforman son menores de edad.

“Por eso las instituciones de la niñez están acompañando y brindando atención a las familias que llevan niñas y niños”, informó Magarín.

La viceministra expuso que la responsabilidad del Gobierno es advertir a los migrantes sobre el peligro que corren, exhortarles a que se queden en el país e informarles sobre los programas destinados a generar oportunidades y atender a todos los sectores.

“Queremos que las familias se informen y tomen una decisión responsable y que no pongan en riesgo la vida de niños y niñas en la ruta migratoria”, exhortó Magarín.

En cuanto a los menores de edad, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior detalló que si sus padres cuentan con la documentación requerida para sacarlos del país, el gobierno no los detendrá. Asimismo, detalló que la red de consulados está activada para dar acompañamiento, atención y protección a los connacionales.

Al respecto, Héctor Magaña, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su familia (CONMIGRANTES), mencionó que durante la semana se llevaron a cabo diversos encuentros con instituciones del gobierno, sociedad civil y organismos internacionales para articular esfuerzos de protección a migrantes.

Al finalizar su intervención, los funcionarios reiteraron que los migrantes deben evaluar la decisión de viajar hacia Estados Unidos ya que pueden ser víctimas de diversos peligros durante el recorrido.

Inician “su viaje”

Pese a las advertencias de funcionarios y diplomáticos, un aproximado de 150 salvadoreños decidieron emprender su viaje en caravana hacia Estados Unidos, en búsqueda de mejores oportunidades.

La plaza Divino Salvador del Mundo fue el punto de encuentro para los salvadoreños que salieron de su país en búsca del llamado “sueño americano”.

Eran cerca de las 7:30 de la mañana cuando decidieron emprender la ruta hacia la frontera La Hachadura, donde saldrán hacia Guatemala.

A la concentración asistió personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, quienes exhortaron a las mujeres sobre los riesgos a los que podrían enfrentarse al migrar de forma irregular hacia otros países.

“Pueden ser sujetas de violencia sexual”, ser engañadas o secuestradas por redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual” y “si llevan niños y niñas, igualmente corren el riesgo de que puedan ser raptados y puedan sufrir una situación de abuso sexual”, rezaban las recomendaciones que entregaron a las mujeres en hojas volantes.

En su cuenta de Twitter la embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes señaló que la legislación para migrantes de Estados Unidos está siento aplicada más que nunca y que todas las personas que entren de manera ilegal serán detenidas y procesadas para su deportación.

La diplomática intentó persuadir a la caravana de migrantes salvadoreños para que desistan de su intento por ingresar a su nación de forma ilegal, sin embargo, esto no funcionó, personas con niños en brazos de uno, dos, tres años y de mayor edad ya van rumbo al país norteamericano. Entre estos, una lugareña de La Paz, quien viaja junto a su esposo e hija.

Con voz entrecortada por el cansancio de la caminata indicó que confía en Dios que sacará adelante a su familia, en especial a su hijo de 8 años, el cual dejó con su mamá.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …