Página de inicio » Nacionales » Gobierno invertirá $15 millones para contrarrestar daños en cultivos por sequía

Gobierno invertirá $15 millones para contrarrestar daños en cultivos por sequía

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de contrarrestar los daños provocados en los cultivos de granos básicos, doctor producto de la ausencia de lluvias en la zona Oriental, prostate el ministro de Agricultura y Ganadería, rx Orestes Ortez, anunció que el gobierno invertirá 15 millones de dólares. De acuerdo a Ortez, con estos fondos se financiará el “plan antisequía”, que pretende estimular a los agricultores, que cultivan maíz y frijol, a que resiembren durante la época llamada “postrera”, que iniciará a partir de la segunda quincena de agosto.

Recientemente, Ortez se desplazó hasta el oriente del territorio nacional para inspeccionar los daños ocasionados por este fenómeno natural, el cual, tras 23 días de canícula (la falta de agua) afectó en gran magnitud el Programa de Agricultura Familiar (PAF), especialmente el componente de seguridad alimentaria y nutricional.

Por lo que, para minimizar este impacto, y en apoyo a los afectados, el Ministro explicó que se están adoptando medidas como el incremento de los paquetes agrícolas y el incremento de fondos al plan “Antisequía”.

El funcionario explicó que los 15 millones de dólares se invertirán en la compra de 200 mil paquetes de frijol y 15 mil quintales de semilla de maíz y sorgo, los cuales serán entregados a los agricultores para que hagan la resiembra.

Del mismo modo, parte de este monto se invertirá en la construcción de reservorios para almacenar agua.

Ortez informó que el gobierno decidió ampliar la inversión y pasar de 4.6 millones de dólares, que ya se había anunciado porque se esperaba una canícula normal, pero por el impacto de la sequía se amplió la cobertura a $15 millones de dólares, a fin de asegurar la ayuda a los productores agrícolas.

Impacto por la sequía

Según el MAG, la producción de maíz disminuida por la sequía, a nivel nacional, asciende a 2 millones de quintales, de estos –indicó- sólo en la zona Oriental del país, “se ha perdido el 10% de la producción”.

Lo anterior significa que de los 400 mil productores que siembran granos básicos en El Salvador, un aproximado de 56 mil agricultores afectados son de la zona Oriental.

El MAG indicó que alrededor de 421 mil 385 manzanas de tierra se cultivan con maíz a nivel nacional, de las cuales 395 mil son apoyadas por el gobierno a través del Programa de entrega de paquetes agrícolas.

Según el MAG, en condiciones “casi normales” el año pasado, se produjeron 2.6 millones de quintales de frijol y 19.1 millones de quintales de maíz. Por lo que,  para corregir el daño a los cultivos, de  los 200 mil paquetes de semilla mejorada de frijol,  el MAG entregará en las zonas Occidental, Central y Para Central, alrededor de 122 mil 308 paquetes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …