Página de inicio » Nacionales » Gobierno intensifica acciones contra el coronavirus
Funcionario gubernamentales trabajan en medidas y protocolos para evitar el ingreso al país de casos de coronavirus. Foto Diario Co Latino.

Gobierno intensifica acciones contra el coronavirus

Joaquín Salazar
Oscar López
@DiarioCoLatino

Se subieron dos veces al autobús en la frontera”, dijo Luis Rivas, luego de ingresar a El Salvador por la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. Donde percibió las medidas tomadas por el Gobierno para evitar el paso de personas con sospecha de padecer la neumonía causada por el coronavirus.

El Gobierno intensificó desde la semana pasada las medidas y los protocolos para evitar el ingreso al país de casos de coronavirus, en especial a través la los puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y otros puntos de ingreso al territorio nacional.

“En Guatemala casi no se habla del tema de Coronavirus. Pero entrando a El Salvador la cosa cambia, nos chequearon y algunos nos preguntaron desde donde veníamos, a un ciudadano italiano le preguntaron si venía procedente de Asía. Este Gobierno demuestra que está preocupado por lo que pueda pasar a la gente“, dijo Rivas, tras su ingreso a El Salvador.

El viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí informó que a todas la Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) se les ha incrementado su personal, se ha suplido de todo lo necesario tanto para su protección, así como el manejo del todo el flujo migratorio que estamos teniendo en aduanas terrestres, aéreas y marítimas.

Caso descartado

En otro hecho el Gabinete de Salud Ampliado descartó que el caso de un paciente hospitalizado por problemas respiratorios se haya tratado como sospecha de coronavirus, y confirmó que ya se le dio el alta médica.

Alabí aseguró que el paciente padeció una infección respiratoria aguda y su observación se debió a que desde el 16 de enero el país extremó las medidas preventivas ante enfermedades virales, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a que el caso ameritaba un manejo hospitalario.

“El caso del paciente del Hospital Saldaña es de una enfermedad respiratoria aguda, ya se le dio el alta y mañana regresa a su casa para seguir los controles de este padecimiento, queremos ser enfáticos y recordar a la población que no hay casos  de coronavirus en El Salvador”, afirmó Alabí.

Asimismo, el funcionario confirmó que la persona estuvo en la República Popular China, pero que desde su regreso a El Salvador y  su ingreso hospitalario pasó más tiempo del que el coronavirus necesita para desarrollarse.

“Nunca se consideró un caso sospechoso, se realizaron exámenes y se diagnosticó con una enfermedad respiratoria aguda”, recalcó el viceministro.

Alabí recordó que el Gobierno decidió declararse en emergencia nacional, luego de que la OMS decretara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante el aumento de fallecidos en China y la aparición de casos positivos de coronavirus en otros países.

El funcionario destacó que se cuentan con $8.6 millones disponibles para utilizarlos durante la emergencia, pero instó a la población a tomar medidas preventivas y a informarse en las instancias oficiales y no a través de sitios o personas que solo buscan generar pánico.

“Hay que ser responsables con la información, no entrar en pánico, nosotros estamos preparados, tenemos los recursos y pedimos a la población que se informe de fuentes oficiales”, concluyó el funcionario.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …