Página de inicio » Nacionales » Gobierno inicia programa para fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes
Se prevé que en los próximos meses estarán en construcción tres modelos de “Mi Nueva Escuela”, informó la ministra de Educación, Carla Hananía. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno inicia programa para fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes

@DiarioCoLatino

El Gobierno inició el Programa Mi Nueva Escuela en el departamento de Ahuachapán, el cual es una apuesta para renovar la infraestructura escolar y, a la vez, fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes.

El proyecto piloto de “Mi Nueva Escuela” comenzará en la Hacienda El Carmen, Cantón Río Frío, de Ahuachapán, donde se construirá el nuevo Centro Escolar Hacienda El Carmen, que ampliará la oferta académica para atender a 100 estudiantes de primero a noveno grado.

Este centro educativo será el primero de un aproximado de 400 que se construirán en tres años en diversos puntos del país, para lo cual, se cuenta con tres vías de inversión externas: el Banco Mundial (con $200 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (con una inversión de $150 millones) y el Banco Centroamericano de Integración Económica con un monto de $200 millones.

Asimismo, se cuenta con una inversión de $2.5 millones de fondos provenientes del Gobierno para la construcción del Centro Escolar Hacienda El Carmen y de Mi Nueva Escuela de Educación Especial, en la zona central del país.

“Este Gobierno está seriamente comprometido por apostarle a la educación, ya que es el pilar más importante para el futuro de la nación”, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía.

El diseño pedagógico de “Mi Nueva Escuela” conlleva aulas tipo hexágono, donde la iluminación y ventilación juegan un papel muy importante, al igual que el almacenaje de los implementos lúdicos y de enseñanza, el aprendizaje tanto del docente como de los estudiantes, y por supuesto la tecnología y conectividad.

Se prevé que en los próximos meses estarán en construcción tres modelos de Mi Nueva Escuela: el de la Hacienda El Carmen (zona occidente), otro en la zona oriental del país con capacidad para 600 estudiantes y Mi Nueva Escuela de Educación Especial.

También, con Mi Nueva Escuela por primera vez se contempla la infraestructura de los centros escolares para que sea tomada en cuenta como parte en la comunidad para el desarrollo de actividades de recreación, esparcimiento y aprendizaje.

Para la construcción del proyecto piloto de “Mi Nueva Escuela”, en el Centro Escolar Hacienda El Carmen, se invertirá $1.3 millones, con fondos del Gobierno. Esto incluye: tres aulas para educación básica, un salón de usos múltiples y centro de cómputo, cocina-bodega, comedor, un módulo de servicios sanitarios (incluyendo para estudiantes de parvularia y estudiantes con alguna discapacidad), área de administración, sala para maestros y bodegas.

Además de áreas comunitarias que serán únicas: una plaza comunitaria para realizar obras de teatro al aire libre y otras actividades, glorietas y bancas donde las familias podrán convivir en un espacio único, zona de juegos y canchas de baloncesto.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …