Página de inicio » Nacionales » Gobierno implementa Plan Contingencial de Transporte
Cientos de Salvadoreños se vieron afectados esta mañana, por el paro de transporte de buses y microbuses en diferentes lugares de la capital y en algunas unidades del transporte departamental. Las personas tuvieron que trasladarse a sus trabajos a través de Pick Up u otro medio de transporte, y algunos caminaron largas distancias para llegar a su destino. Fotos Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura/Wilfredo Lara

Gobierno implementa Plan Contingencial de Transporte

@DiarioCoLatino

El Viceministro de Transporte (VMT), buy cialis   Nelson García, sovaldi anunció esta mañana, sildenafil la implementación de un plan contingencial que busca dar solución al paro  de transporte.

La medida fue tomada luego de que el Comisionado para la Seguridad Hato Hasbún, se reuniera con las autoridades del VMT y de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de encontrar solución a la problemática que afectó a buena parte de la población salvadoreña.

García informó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén pondrá a disposición buses y transportes alternativos para la ciudadanía afectada por el paro de transporte. Donde se han identificado que las zonas más afectadas son Mejicanos, Apopa, San Ramón y departamentos de La Paz, Usulután y San Miguel.

Según el Viceministro, se pondrá a disposición buses amarillos (buses de trasporte de gobierno) y pick ups que saldrán desde las tres de la tarde en la Plaza Barrios en San Salvador.

“Hemos hablado con algunos empresarios y ellos muestran la voluntad de poder trabajar,  pero tienen dificultades con algunos motoristas a partir de asesinatos, pero nosotros hemos propuesto motoristas y seguridad para que salgan a trabajar”, explicó García.

Asimismo, el viceministro espera que el transporte público se normalice para mañana martes, pese a ello,  García reiteró que el plan contingencial seguirá operando mientras se mantenga la situación. “Tenemos claro, la responsabilidad de contar con un plan contingencial que permita a los ciudadanos movilizarse, si no hay transporte”, comentó.

El Plan contingencial de transporte también se brindará en los departamentos afectados, sobre todo, bajo las rutas de buses que se encuentran en paro en los departamentos de La Paz, Usulután y San Miguel.

En el paro participaron al menos 40 rutas de buses y microbuses urbanos e interdepartamentales, sobre todo del Gran San Salvador. El paro fue ordenado, de acuerdo a transportistas,  a  supuestas amenazas de pandilleros.

La acción dejó a miles de salvadoreños sin transporte, obligándolos a caminar largos trayectos para llegar a sus trabajos, centros de estudios u otro  destino. Algunos optaron por regresar a sus hogares al no encontrar transporte.

De acuerdo a empresarios de transporte, el paro responde a los recientes hechos de violencia cometidos en contra de empleados y motoristas en algunas rutas de buses.

Mientras que para Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), esta acción responde a amenazas de pandillas a empresarios y empleados de las diferentes rutas de transporte colectivo.

González afirmó que servicios de inteligencia confirmaron que la situación fue provocada por amenazas de pandillas, que obligaron a los transportistas a paralizar sus servicios.

“Los órganos de inteligencia indicaban que desde ayer se tomaban medidas para amenazar a los transportistas y obligarlos a no dar el servicio ahora en la mañana”, dijo González.

El máximo dirigente del FMLN consideró que la medida tenía como objetivo presionar al Gobierno para iniciar un diálogo con líderes de pandillas.

Los asesinatos

Esta mañana, un empleado de la ruta dos fue asesinado en la colonia Costa Rica, en San Salvador, y un motorista de la ruta 304 también fue asesinado en las cercanías de Molsa, ambos hechos ocurrieron en medio del paro de labores por supuestas amenazas de las pandillas.

Ayer, un motorista de la ruta seis fue asesinado junto a su acompañante en la quinta avenida norte de San Salvador, mientras que en horas de la mañana dos unidades del transporte colectivo de la ruta cuatro fueron incendiadas presuntamente por miembros de pandillas.

El empresario de buses del transporte colectivo, Catalino Miranda, aseguró, esta mañana, que el paro de buses es en respuesta por atentados contra el transporte, además, explicó que dicha medida podría mantenerse por dos días más.
Miranda exige al gobierno salvadoreño y a las instituciones como PNC y FGR sean contundentes en el trabajo contra atentados al trasporte colectivo “Gobierno debe actuar contra pandillas y no esperar un diálogo”, comentó.

Un empresario, quien pidió no ser identificado, de una ruta de microbuses de San Jacinto, aseguró que entre el sábado y domingo pasados, supuestos miembros de una pandilla les indicaron que no trabajarán entre lunes y miércoles pues el paro era una manera de presionar al Gobierno para que dialoguen con estas estructuras ilegales.

Indicó que acatarían la medida pues temían por la integridad de sus trabajadores, ya que los pandilleros les amenazaron con tomar represalias si desobedecían y prestaban servicios a los usuarios. “No, nosotros hasta el jueves vamos a trabajar, no nos vamos a arriesgar”, indicó.

 Sin embargo, Roberto Soriano, presidente de ATP, aseguró que los miembros de pandillas no han solicitado un incremento al pago de las extorsiones, por lo que reafirmó que la medida del paro es debido al asesinato de tres motoristas desde ayer.

Entre las rutas que no prestan el servicio están 168, 100, 30B, 133, 417, 512, 302, 6, 4, 117, 43, 26, 108, 109, A1, 119, 153, 194, 2A. Otras rutas en paro por amenazas: 38C, 38A, 38B, 138, 400, 23, 2B, MB44, AB44, así como la ruta 132 que hace su recorrido de San Miguel, Tepezontes a la terminal del Sur, también está en paro.

Se constató en la Terminal del Sur, buses de La Paz y Usulután luce completamente vacía por paro de transporte colectivo. La población que viaja de La Paz,  opta por transporte alternativo en pick ups o camiones de carga.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, reiteró que ha girado órdenes para reforzar la seguridad en las principales carreteras y terminales de buses con el fin de garantizar la tranquilidad a la población.

Lara reiteró que la PNC seguirá vigilante y no van a permitir que las peticiones de los grupos ilegales tengan cabida en el gobierno.

El Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que se han desplegado unidades de la institución en calles y terminales de autobuses.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la población salvadoreña en garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Autoridades policiales confirmaron que se suspendieron, hasta nuevo aviso, las licencias para los agentes policiales debido al incremento de seguridad en terminales y calles de San Salvador.

Fuentes policiales indicaron que desde la madrugada de este lunes ya se disponían de operativos en calles de todo el país.

Tanto unidades de transporte de la PNC como vehículos particulares apoyaron, esta mañana, a ciudadanos en aquellos puntos donde no hubo transporte público.

Además, la PNC se ha puesto de acuerdo con empresarios de buses que están brindando servicio para acompañar los viajes, por lo que garantizaría la seguridad del transportista y la población salvadoreña.

El Sub Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó la captura de un sujeto, quien a bordo de una motocicleta, repartía panfletos con el fin de atemorizar a la ciudadanía.

Gobierno trabaja para enfrentar paro

En tanto, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, anunció esta mañana que el Presidente Salvador Sánchez Cerén convocó a una reunión para buscar soluciones para enfrentar el paro de transporte.
Aseguro que de más de 1,300 rutas de transporte colectivo, son 37 las
que mantienen el paro.  “A estas horas, nuestras autoridades están reunidas, evaluando y  tomando medidas,  pero quiero hacer un llamado de tranquilidad de confianza y de esperanza porque este Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que tengamos un clima de tranquilidad”, aseguró.
Chicas hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar estos hechos aislados que antes el Gobierno había denunciado y que buscan generar desasosiego, desesperanza e intranquilidad para desestabilizar
al país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …