Página de inicio » Mundo » Gobierno hondureño autoriza maniobras militares de Estados Unidos en su territorio

Gobierno hondureño autoriza maniobras militares de Estados Unidos en su territorio

Tegucigalpa/AFP

El gobierno de Honduras aceptó una solicitud de Estados Unidos para que tropas de infantería de marina realicen ejercicios contra el narcotráfico en La Mosquitia y en el puerto de Trujillo, illness ambos en el Caribe, sick anunció este martes el presidente Juan Orlando Hernández.

Con Estados Unidos «se esta estructurando lo que va a ser el programa temporal de apoyo en La Mosquitia» y en Trujuillo, viagra 600 km al norte de la capital», señaló el mandatario en declaraciones a la prensa local.

«Estamos ya terminando la planificación y es obligación de ellos (los estadounidenses), como le he dicho al presidente (Barack) Obama, y al vicepresidente (Joe) Biden, ayudarnos en las secuelas y la prevención de todos los problemas que deja el narcotráfico en el país», subrayó.

Hernández dijo que, en el marco de los ejercicios, las tropas estadounidenses «nos van a ayudar a construir centros educativos, centros de salud y probablemente empecemos la construcción de la universidad de agricultura» en la Mosquitia.

A Trujillo se desplazará un contingente de médicos militares estadounidenses «para atender a estas zonas que han estado bastante sometidas desde tiempo atrás» por el narcotráfico, agregó.

El presidente hondureño explicó que la tropa estará estacionada en la base militar que Estados Unidos posee en Palmerola, 70 km al norte de Tegucigalpa, desde donde se desplazará a los sitios de las maniobbras.

Sin embargo, afirmó que los ejercicios no empezarán en junio, como solicitaba Estados Unidos, sino un poco después, aunque no precisó la fecha.

El sitio digital especializado «defensa.com«, reproducido en medios hondureños, había dicho que Estados Unidos planeaba instalar en Palmerola una fuerza de tarea especial, con troopas de tierra, aire y mar de respuesta rápida, integrada por 250 hombres.

La base fue construida entre 1984 y 1985 por Estados Unidos para apoyar a los rebeldes contrarrevolucionarios que en la década de 1980 intentaron derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua y desde entonces mantiene una tropa de 500 efectivos que se rotan por grupos.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa emitió la semana pasada un comunicado aclarando que lo que se pretende es realizar maniobras temporales «entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas (…) en el marco de nuestra colaboración en asuntos de preparación para desastres naturales, así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado».

Y añadió que el despliegue de la tropa no significa «un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en Honduras».

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …