Página de inicio » Nacionales » Gobierno garantiza seguridad, prevención y protección educativa

Gobierno garantiza seguridad, prevención y protección educativa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde participó en el lanzamiento del Plan de Prevención y Protección Escolar 2018, que abordará de manera integral a 1,100 centros educativos. “La Escuela es un tema primordial para el Gobierno”, agregó.

El titular de Seguridad reafirmó que en el 2017 este plan de seguridad escolar tuvo resultados positivos, con una reducción significativa en hechos delictivos, principalmente el de homicidios.

“Hay otros delitos que regularmente afectan a padres de familia y maestros. Pero también se vieron disminuidos en el 2017”, afirmó el funcionario.

De acuerdo a Ramírez Landaverde, el Ministerio de Educación (MINED), la PNC y la FAES van a desarrollar las labores de seguridad y protección en todo el territorio nacional. Un total de 1,100 centros educativos públicos son los que contarán con las acciones de prevención directa, sin embargo, la PNC garantizará a través de sus diversos puestos y delegaciones la seguridad de todas las zonas escolares.

“Miembros de los departamentos de prevención de la PNC están preparados para desarrollar programas dentro de cada centro escolar, como GREAT, que busca dar incentivos a los jóvenes para que no ingresen a grupos negativos en sus entornos. Asimismo, las Ligas Atléticas Policiales, que son actividades deportivas”, recalcó.

Otras acciones que dependerán de la situación de cada centro educativo es el uso de las redes sociales.

También, prevención de delitos de explotación sexual, prevención y detección de la violencia intrafamiliar y finalmente la educación vial.

El ministro de Educación Carlos Canjura agregó que “la escuela debiese ser un lugar donde no se debe de requerir protección. El ambiente ideal de un espacio educativo debe ser lo más protegido. El tema de seguridad nos exige que tomemos acciones que permitan proteger las zonas donde se desarrolla nuestra niñez y juventud”.

“Hay un tema que siempre debemos de cuidar, estar cerca de la familia y la comunidad, que deben ser los primeros protectores. Los docentes deben insistir en ese papel que debe asumir, conectarse con el padre de familia para la prevención”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …