Página de inicio » Nacionales » Gobierno garantiza entrega de paquetes agrícolas y fertilizantes
El Gobierno de la República informa que el próximo 25 de abril iniciarán a nivel nacional con la entrega de paquetes agrícolas y fertilizantes. Foto Diario Co Latino.

Gobierno garantiza entrega de paquetes agrícolas y fertilizantes

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que a partir del próximo 25 de abril iniciará la entrega de 408 mil paquetes agrícolas y fertilizantes a nivel nacional, y además desmintió así una nota periodística que advertía de “un posible” desabastecimiento.

“En relación a una nota publicada el día martes 3 de abril, el CENTA aclaró que para este año se tienen listos los paquetes que se entregarán a los productores agrícolas y que cada paquete contiene 22 libras de semillas, más un quintal de fertilizantes”, señalaron en un comunicado de prensa.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconocieron el riesgo que existe en la producción de semilla de maíz, debido a la usurpación realizada por un grupo de veteranos de guerra, quienes tomaron 90 manzanas de terreno en Zapotitán, donde funciona la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA, lo cual “representa un grave problema para las actividades que ahí se realizan”.
En la misma publicación, el referido periódico señalaba que el MAG estaba en deuda con algunos productores de semilla de frijol. “Las autoridades de esta cartera de Estado afirmaron que no tienen ninguna deuda con los proveedores de ese grano”, añade el documento.

Lo sucedido

El pasado 11 de marzo un grupo de veteranos de guerra usurpó las tierras del CENTA causando daños materiales con uso de la violencia contra el personal técnico, manteniéndolos en zozobra y cuyas acciones limitaron el desarrollo de las labores diarias.
Para el CENTA, “estas acciones del grupo de veteranos fueron planificadas con el objetivo de afectar la producción para el próximo año y no descartan que haya algún sector que esté orientando ese tipo de actividades que dañan directamente a los productores”.
En tal sentido, señalaron que “está en riesgo la preparación del paquete de semillas para el 2019, así como la inversión millonaria en el sistema de riego de esa zona, además, se ve afectado el grano de frijol almacenado porque ocupan parte de los terrenos donde se ubica la planta procesadora”.
El CENTA, entre otras cosas, se ocupa de garantizar la existencia de las líneas de semilla (maíz, frijol, arroz y sorgo) con las que abastece a la industria semillera nacional y esta última se lo vende al MAG, para luego ser distribuido de forma gratuita a los productores de escasos recursos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …