Página de inicio » Nacionales » Gobierno, firme contra la criminalidad: Mauricio Ramírez Landaverde

Gobierno, firme contra la criminalidad: Mauricio Ramírez Landaverde

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén destaca en el informe de seguridad del año 2017 una reducción en la mayoría de los delitos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Este año ha sido duro, la criminalidad nuevamente ha pretendido a través del uso de la violencia lograr sus objetivos. Estamos firmes y no cederemos ante las intenciones de la criminalidad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, al presentar el informe del Gabinete de Seguridad de 2017.

El titular de Seguridad aprovechó para reconocer a los héroes que han dejado su vida en este año, solo la Policía Nacional Civil (PNC) registra 47 muertes. “Los y las policías, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y el personal de seguridad y tratamiento penitenciario han constituido ese muro ante el cual la criminalidad no ha logrado avanzar y concluir con sus crímenes”, recalcó Ramírez Landaverde.

Y es que en el informe de seguridad, pese a las bajas que se han registrado, el Gobierno registra datos positivos, con una significativa reducción de la mayoría de los delitos.

Según el ministro, de enero a noviembre de 2017 se registran 3,610 homicidios, en el mismo periodo del año anterior se produjeron 4,947, es decir, una disminución de 1,337, datos que representa un 27% menos.

Ramírez Landaverde explicó “que de mantenerse esta tendencia de enero a diciembre se obtendrían 1,333 homicidios menos en comparación al 2016, esto significa cerrar el año con una tasa de homicidios del 60 por cada 100 mil habitantes, es decir, una reducción de 21 puntos comparado al año 2016”.

De igual manera, delitos como la extorsión registran un 37.2% menos, en hurto de vehículos un 41.4% menos, robo de vehículos una reducción del 46.7%, robo y hurto de vehículos con mercadería un 7.3% y el secuestro un total del 30%. En operatividad policial, el Gobierno registra que las detenciones se incrementaron en un 25.9%. En total se realizaron 38,824 capturas, de las cuales 10,045 fueron por orden administrativa, lo que significó incremento del 70.6%, dijo Ramírez Landaverde.

Además, la Policía logró incautar 4,055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles.

En relación a la droga, el ministro explicó que se decomisaron 6,948.68 kilogramos de diferente tipo de droga, lo que hubiese representado ingresos por $158,067,123.96 a las estructuras dedicadas al narcotráfico.

En el tema de prevención, el ministro destacó la importancia del trabajo preventivo. “No podemos abordar el tema de la seguridad solo con represión, debe de trabajar la prevención social”, afirmó. En este campo, el Gabinete de Seguridad informó que 20,528 personas se reincorporaran al sistema educativo a través del programa de modalidades flexibles de educación. 149,837 integrantes de comunidades educativas reciben atención psicosocial en 250 centros educativos priorizados.

200,000 personas participan en actividades de convivencia, prevención, deportivas, eventos culturales y el programa de “Voluntarios por El Salvador”.

Un total de 129 espacios públicos entre casas comunales, parques, canchas y zonas verdes, intervenidos y mejorados en su infraestructura y dinamizados con actividades deportivas, culturales y recreativas, a través del programa “ACTÍVATE”, explicó el ministro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …