Página de inicio » Nacionales » Gobierno está enredando finanzas para perder rastro de los fondos: Hándal
El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aseguró que, el Gobierno está generado una serie de movimiento de fondos para que se le pierda el rastro a las cuentas del Estado. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno está enredando finanzas para perder rastro de los fondos: Hándal

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aseguró que, el Gobierno está generado una serie de movimiento de fondos para que se le pierda el rastro a las cuentas del Estado. 

“Esta danza de números, si no se lleva el control correcto de para dónde fueron los fondos, cómo se dirigieron, se pierde el rastro y eso es lo que está aprovechando el presidente (Nayib Bukele): saca una cosa, después dice otra”, aseveró el legislador de izquierda.

Añadió que al Gobierno se le han otorgado diferentes cantidades de fondos para cumplir unos compromisos, pero luego le han dado otros usos.

Pero que el Ejecutivo ha venido enredado las finanzas públicas y como consecuencia de ello ahora exige una nueva aprobación de fondos para el programa FOMILENIO II.

Para el caso, afirmó que el Gobierno se gastó el dinero que se le otorgó en la Asamblea Legislativa para el Fideicomiso de reactivación de las empresas y que el presidente Bukele quiere a toda costa incumplir los compromisos. “Para el fideicomiso, ya se les había dado $600 millones que ellos se lo gastaron.

El presidente siempre interpreta las cosas a su manera, él aplica aquella vieja costumbre de muchos gobiernos atrás, de decir: hace lo que yo te digo, pero no lo que hago; exige por un lado que deben de hacer las cosas de una manera, pero él se receta, eso es lo que está haciendo el presidente”, afirmó.

Añadió que los gobiernos del FMLN actuaron responsablemente en este tipo de obligaciones de país, a diferencia de la actual gestión presidencial.

“Cuando fuimos Gobierno, siempre incluimos -y ahí están todos los presupuestos que pueden revisar- el tema de la contrapartida”,  aseguró el legislador del partido de izquierda.

Y fue ese uno de los motivos por los cuales se ganó el segundo componente del programa, que es FOMILENIO II, añadió.

“Empezó esto con los gobiernos  de ARENA y nosotros obtuvimos FOMILENIO II, porque habíamos cumplido con la mayoría de requisitos que exigen”, afirmó el subjefe parlamentario del FMLN en entrevista con el canal TVM.

Hándal dijo que los fondos debieron de estar incluidos en el Presupuesto General de la República, si el Gobierno en realidad los consideraba prioritarios. “Son fondos que debieron ponerse en el presupuesto y no de préstamos, sino planificado”, agregó. El diputado dijo que esa fue una de las razones por las cuales en diciembre de 2019 los diputados de su partido no votaron por el presupuesto del presente año.

“Dijimos de este presupuesto, que tenía muchos hoyos negros, que se perdía el dinero, y además que habían obligaciones que no se cumplían a plenitud, como lo exige la ley. La vida nos volvió a dar la razón”, afirmó.

Recalcó que los $354 millones asignados recientemente, provienen de un crédito que estaba pendiente y de este se le otorgó al FODES, a los veteranos y al FOMILENIO II. “Y resulta que el Gobierno ya se los había gastado y no informó a la Asamblea”, aseguró el diputado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …