Página de inicio » Nacionales » Gobierno entregará dos mil escrituras a familias campesinas en primeros 100 días  

Gobierno entregará dos mil escrituras a familias campesinas en primeros 100 días  

@JennyCoLatino

En el marco de los primeros 100 días de su gestión, seek el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que  su gobierno entregará un total de dos mil escrituras a igual número de familias campesinas salvadoreñas.

 El mandatario dio el anuncio durante la entrega de un mil 262 escrituras de propiedad a familias campesinas de diversas zonas de San Miguel.

 De acuerdo al mandatario, buy la entrega de los títulos de propiedad es una muestra de su compromiso por garantizar el derecho a la propiedad y el apoyo a los productores agrícolas del país.

“Al fin van a tener propiedad sobre su tierra. Es un logro de nuestro pueblo poder decir que la tierra ha dejado de ser un privilegio para pocos”, viagra expresó el gobernante durante la jornada de entrega de las escrituras,  realizada en la Cooperativa La Ceiba, del cantón El Tecomatal, de San Miguel.

Vale destacar que las familias beneficiadas esperaron, en algunos casos, más de 60 años para ser los dueños legítimos de sus parcelas de tierra, en las cuales habitan y trabajan.

“Conocemos la historia: A cuántos y cuántos de ustedes despojaron de su tierra porque no tenían propiedad, pero eso ya es del pasado. Ahora nadie puede quitarles su tierra porque ustedes tienen un título y tienen propiedad de esa tierra. Tenemos derecho a ser los dueños legítimos de la tierra que trabajamos y habitamos”, expresó.

Del mismo modo, el jefe de Estado resaltó que fue el gobierno encabezado por el expresidente Mauricio Funes, y cuando él trabajó como Vicepresidente de la República,  el que inició “con fuerza esta labor de legalizar escrituras de propiedad, superando obstáculos y realizando los procesos legales en tiempos récord”.

“Con el Gobierno del Presidente Funes se inició un proceso serio para cambiar esa difícil situación. Sin tintes políticos, sin exclusión de  ningún tipo y a través de un arduo trabajo hemos logrado agilizar la transferencia y legalización de las tierras”, expresó.

De la misma manera, recordó que cuando la administración del Presidente Funes inició esta labor de legalizar escrituras de propiedad, se encontró con “residuos de la ineficiencia de gobiernos del pasado que nunca resolvieron la situación de inseguridad jurídica en que vivían miles de familias”.

 En este sentido, recalcó que  su gobierno “asume la responsabilidad de continuar haciendo realidad el sueño de las familias, de convertirse en verdaderos  propietarios de sus tierras”.

 “Estamos reafirmando y cumpliendo nuestro compromiso con la justicia social. De nuestro Gobierno siempre verán acciones encaminadas a reducir los niveles de desigualdad”, añadió.

 Con esta nueva entrega de escrituras, se totalizan 46 mil 462 los títulos de propiedad que han beneficiado a igual número de familias desde 2009.

 “Nuestra meta es continuar con este proceso ágil de escrituración y seguir beneficiando a miles de salvadoreños”, afirmó Sánchez Cerén, quien al mismo tiempo destacó que gracias a las escrituras las familias campesinas tendrán beneficios, como un mejor acceso a programas de vivienda, créditos, servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, así como acceso a otros proyectos agropecuarios.

 Mientras tanto, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés, manifestó que el gobierno aún tiene una deuda de aproximadamente 79 mil  escrituras, y que a la fecha, se están conversando con el Centro Nacional de Registro (CNR) para poder agilizar el proceso de legalización de cada caso, y establecer cuántas escrituras se entregarán en el quinquenio.

 En este contexto, Alvanés indicó que la actual administración tras continuar con este compromiso de entrega de títulos de propiedad se enfrenta a algunas dificultades como la resolución de legalidad de miles de propiedades remanentes del extinto Banco de Tierras y FINATAS.

“El CNR nos va facilitar la creación de cuatro células catastrales que para nosotros es importante para agilizar todos aquellos casos incluso de FINATAS y el Instituto de Colonización Rural que es una deuda que tenemos”, detalló la funcionaria, quien agregó que la zona occidental de país será el próximo destino de entrega de escrituras.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …